Por primera vez, las mujeres pueden votar y ser elegidas en Arabia Saudí

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MOHSIN RAZA | REUTERS

Es un pequeño paso con la óptica de Occidente, pero una revolución copernicana si se tienen en cuenta los antecedentes

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un pequeño paso con la óptica de Occidente, pero una revolución copernicana si se tienen en cuenta los antecedentes. Las mujeres participan por primera vez como candidatas en una campaña electoral en Arabia Saudí, país ultraconservador donde siguen sometidas a numerosas restricciones civiles y políticas. Las municipales del 12 de diciembre serán las primeras en la historia de ese país abiertas a las mujeres como electoras y candidatas.

El desafío es inmenso en este reino que aplica una versión rigurosa del islam. Arabia Saudí no tiene ni una sola ministra y es el único país del mundo en donde las mujeres no tienen derecho a conducir. Las mujeres solo pueden salir en público si están cubiertas de los pies a la cabeza, no pueden trabajar, casarse o viajar sin autorización de su esposo o un hombre de la familia. Tampoco pueden comer solas en restaurantes.

El rey Abdalá desarrolló durante su reinado de diez años (2005-2015) un tímido proceso de apertura. Después de organizar las primeras elecciones municipales, otorgó a las mujeres en el 2011 el derecho de voto y de elegibilidad. Dos años después, nombró a mujeres para el Majles al Shura, un consejo consultativo.

La candidata Nasima al-Sadah se muestra satisfecha con el número de mujeres candidatas, pero lamenta el «pequeño número» de votantes mujeres. En total, 900 mujeres figuran entre los 7.000 candidatos que compiten por 284 consejos municipales. Pero solo 130.600 mujeres se han inscrito para votar en un censo que asciende a 21 millones de personas.