Rusia impone sanciones económicas a Turquía como respuesta al derribo de su avión militar

Efe MOSCÚ

INTERNACIONAL

YURI KADOBNOV | AFP

El decreto recoge el embargo comercial sobre ciertos productos turcos y la prohibición de vender viajes turísticos al país turco, entre otras medidas

28 nov 2015 . Actualizado a las 20:04 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó este sábado una serie de sanciones económicas contra Turquía, a fin de garantizar la seguridad nacional del país y defender a los ciudadano rusos de «acciones criminales», informó el Kremlin.

Entre otras medidas, el decreto presidencial suspende o restringe, según una lista que elaborará el Gobierno, la entrada en Rusia de determinadas mercancías procedentes de Turquía.

Las sanciones son en represalia por el derribo el martes pasado de un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria, ataque que el Kremlin ha calificado de «golpe a traición» y «reto sin precedentes».

El decreto presidencial establece asimismo prohibiciones o restricciones a empresas turcas realizar determinados trabajo y prestar servicios en el territorio de Rusia, de acuerdo con un lista que confeccionará el Gabinete de Ministros. Además, Putin prohibió a los empleadores rusos que no estén autorizados por el Gobierno contratar a ciudadanos turcos a partir del próximo 1 de enero.

El decreto presidencial señala que los operadores turísticos rusos deberán abstenerse de vender productos y servicios que contemplen visitas a Turquía.

Con ese fin, Putin ordenó al Gobierno adoptar medidas para prohibir los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, hasta hace poco el segundo destino turístico preferido de los rusos después de Egipto.

Por el mismo decreto, queda suspendido a partir del 1 de enero del 2016 el acuerdo de exención de visados para los ciudadanos turcos.

Por último, el jefe del Kremlin encargó al Gobierno adoptar medidas para reforzar la seguridad portuaria en los mares Negro y de Azov y redoblar el control sobre las empresas turcas de transporte automovilístico de carga.

Erdogan espera reparar su relación con Rusia

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que la cumbre sobre el cambio climático de París podría ser una oportunidad para reparar las relaciones con Moscú. «Los últimos incidentes realmente nos han entristecido», ha declarado Erdogan en un discursivo televisado desde la ciudad de Baliksehir.

«El lunes se celebra en París un cumbre internacional sobre el clima, un evento que puede significar una oportunidad para reparar nuestra relación con Rusia. El enfrentamiento no traerá felicidad a ninguno de los lados. Rusia es tan importante para Turquía como Turquía lo es para Rusia», ha añadido.

Erdogan ha señalado que Turquía no se disculpará por este incidente, que resultó en la muerte de uno de los pilotos de la aeronave y debido al cual Vladimir Putin ha cesado todo contacto con su homólogo turco.