Todos los galeses serán donantes de órganos si no expresan lo contrario

Efe LONDRES

INTERNACIONAL

GUSTAVO RIVAS

Las autoridades galesas han argumentado que esta nueva ley permitirá salvar la vida de cientos de personas cada año

01 dic 2015 . Actualizado a las 18:26 h.

Todos los adultos galeses serán considerados donantes de órganos a no ser que hayan especificado lo contrario antes de morir, en virtud de una ley que entró este martes en vigor en esa región británica.

Las autoridades galesas han argumentado que el nuevo sistema, al que se han opuesto algunas organizaciones religiosas, salvará cientos de vidas cada año. «Las últimas cifras muestran que catorce personas murieron el año pasado en Gales esperando un trasplante. El cambio hacia un sistema en el que debe expresarse explícitamente que no se quiere ser donante será una revolución», afirmó el ministro de Sanidad galés, Mark Drakeford.

«La donación de órganos salva vidas, así que incrementar la cantidad de donaciones que recibimos nos permitirá salvar a más personas», indicó Drakeford.

El sistema se aplicará a los mayores de 18 años que hayan vivido en Gales más de doce meses, según la nueva normativa, y los órganos con posibilidad de ser utilizados serán enviados a cualquier lugar del Reino Unido donde sean necesarios.

Según las cifras del Gobierno británico, cerca de mil personas mueren cada año en el país a la espera de un trasplante y actualmente hay 224 personas en lista de espera en Gales para recibir un órgano, incluidos ocho niños.

La organización no gubernamental British Heart Foundation (BHF) celebró la medida y consideró que el resto del país debería adoptar una legislación similar a la galesa en este terreno.

El director ejecutivo de la organización en favor de la salud cardiovascular, Simon Gillespie, lamentó que el porcentaje de donantes en el Reino Unido sea alrededor de un 40 % menor que en otros países europeos.