Israel planea una barrera para protegerse de los que lo rodean

La Voz JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Netanyahu pudo ver los primeros cinco kilómetros de la valla que Israel empezó a levantar en septiembre

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Benjamin Netanyahu quiere levantar una barrera que rodee Israel para protegerse «de los depredadores» que lo rodean en Oriente Medio, según anunció el primer ministro en una visita a la frontera con Jordania. Netanyahu pudo ver los primeros cinco kilómetros de la valla que Israel empezó a levantar en septiembre, que tendrá 30 kilómetros de longitud. Entre sus objetivos está el de proteger el aeropuerto en construcción en el valle de Timna.

Israel apuesta por vallas y muros kilométricos para defenderse y, según declaraciones del líder conservador, el Gobierno trabaja en un plan multimillonario a varios años vista para sellar del todo las fronteras y concluir el trazado del muro de Cisjordania. Ya existen tramos cerrados en las fronteras con Egipto, Líbano y el territorio sirio ocupado desde 1967, además de la verja de separación con Gaza y el muro comenzado en el 2002 en Cisjordania, declarado «ilegal» por el Tribunal Penal Internacional en el 2004.

Pese a los llamamientos de la ONU a su desmantelamiento, los israelíes siguen adelante y cuando la barrera esté finalizada cubrirá una distancia estimada de 720 kilómetros.

Saeb Erekat, jefe negociador palestino, comparó estos planes con los de los líderes que dirigieron la Sudáfrica del apartheid.