Los primeros sirios e iraquíes llegados de Grecia a España: «Venimos a vivir»

Rosario González MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Diego Crespo | EFE

Llegan cansados. Pero en su rostro se dibuja ese gesto indescriptible de gratitud. No saben qué van a encontrarse, pero sí lo que dejan atrás

25 may 2016 . Actualizado a las 07:15 h.

Llegan cansados. Pero en su rostro se dibuja ese gesto indescriptible de gratitud. No saben qué van a encontrarse, pero sí lo que dejan atrás. De ahí que exclamen «¡venimos a vivir!». Los primeros veinte refugiados procedentes de Grecia ya están en España. Siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, entre ellos un bebé y una mujer ciega, que aterrizaron ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez. Forman parte del grupo de 150 personas que llegarán a lo largo de las próximas semanas en cumplimiento del programa de reubicación pactado con la UE. En total, «antes de que finalice junio habremos acogido, ubicado y reasentado a un total de 586 refugiados», confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una cifra muy alejada de los 18.000 a los que se comprometió el Ejecutivo.

Tres ONG se han hecho cargo de esta primera tanda, que será distribuida en varias ciudades. En concreto, CEAR ha acogido en Barcelona a diez personas: seis adultos y cuatro niños de nacionalidad siria. Otros nueve refugiados han sido trasladados a Zaragoza. Seis de ellos son una familia kurdo-iraquí con cuatro hijos que la Cruz Roja alojará en un piso, y otros tres son hombres sirios que han sido trasladados a un centro de Accem. La última es una mujer iraquí embarazada, que ya se encuentra en otro centro de Accem ubicado Sevilla.

A su llegada, los refugiados expresaron su agradecimiento por haber sido seleccionados para la reubicación y mostraron su esperanza en encontrar una vida mejor en su país de acogida. Todos ellos realizaron un largo viaje desde Atenas, donde estuvieron alojados en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo. Una situación privilegiada en comparación con los atrapados en Idomeni.

Su vuelo, un avión regular de la compañía Aegean Airways, partió de Atenas con dirección a Madrid, donde aterrizaron a las 12.06 horas. Los pasajeros con los que compartieron viaje explicaron a su llegada que el vuelo se había desarrollado con normalidad. Los refugiados llegaron acompañados de varios agentes y ocuparon la parte delantera del aparato. «No hablaban inglés, excepto uno de los hombres que hablaba un poco, y me pidieron que hablara en español, que dijera alguna frase», señaló una de las pasajeras.

En el avión viajaba también Stella Larda, una profesora griega originaria de la isla de Chios, uno de los puntos calientes de llegada de refugiados a Grecia. Larda, que llegó a España junto a otros profesores y estudiantes para realizar un Erasmus, explicó que pudo ver a varias de las mujeres cuando se levantaban para ir al baño. «Tenían buen aspecto, unos vestidos muy bonitos y llevaban velo».

Cuando el avión tomó tierra, la tripulación pidió por megafonía a los refugiados que permanecieran sentados mientras salía el resto de pasajeros. En la pista del aeropuerto les recogió un autobús que los trasladó a la terminal, donde recibieron su documento de autorización de entrada en el territorio. Hoy llegarán otros 27 refugiados procedentes de Italia que serán acogidos en Guipúzcoa (9), Madrid (6) y Tarragona (12).