Conmoción en Argentina por una niña asesinada por un prófugo que se hacía pasar por su amiga en Facebook

PAULA SABAJANES BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La adolescente, de 12 años, pidió ayuda en la red social tras una discusión con su madre

31 may 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

Micaela Ortega, una adolescente de 12 años de la ciudad de Bahía Blanca, discutió con su madre y pidió ayuda a sus amigos para irse de su casa unos días. Lo hizo a través de su cuenta de Facebook y cayó en una trampa mortal. Las circunstancias de su muerte conmocionaron a Argentina.

Un prófugo que se hacía pasar por una niña de la misma edad que Micaela le ofreció quedarse en su casa. Según le dijo, su primo iría a buscarla y la llevaría con ella. Ese mismo día, el pasado 23 de abril, Jonathan Luna, de 26 años, que no había regresado a la prisión donde cumplía condena tras un permiso concedido hace un año y medio, la condujo a un descampado y la asesinó. Su familia buscaba a Micaela desde aquel día y, poco más de un mes después, dio con la pista de Luna gracias a una oenegé estadounidense especializada en la búsqueda de menores. Investigando la actividad de Micaela en la red social, localizaron a su asesino el sábado por la IP de su ordenador.

Luna confesó que la había matado porque no quiso tener relaciones sexuales con él. La autopsia confirmó que la niña fue golpeada y murió asfixiada con una camiseta. Los peritos no descartan que se produjera un intento de violación.

Más de 2.000 personas se manifestaron en Bahía Blanca reclamando justicia y un grupo de 50 vecinos quemaron la casa del asesino confeso en la localidad de White, al saberse que había reconocido su culpabilidad.

La búsqueda de Micaela tuvo una gran repercusión en los medios y la constatación de su muerte conmueve a la sociedad argentina, sumida en el debate sobre la vulnerabilidad de los menores en las redes sociales y la responsabilidad del Estado ante la falta de control penitenciario. Argentina está indignada por la lacra social de la violencia contra las mujeres, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de casi 70 personas.

Para el viernes se convocó la segunda marcha Ni una Menos contra los feminicidios bajo el lema «Vivas nos queremos».