Schulz presiona a Cameron para iniciar el proceso de divorcio en la cumbre de mañana

Patricia Baelo BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CHRISTIAN CREUTZ / EUROPEAN PARL | EFE

Todos desean un divorcio exprés excepto Cameron, que prefiere dejarle la difícil tarea a su sucesor, en octubre

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea espera «que el Gobierno británico reaccione» en la cumbre del próximo martes. Con esta declaración publicada ayer por el diario alemán Bild am Sonntag, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, imprimía aún más presión sobre David Cameron, al que dos días después de hacerse oficial el resultado del referendo sobre la salida del Reino Unido se le exige desde todos los frentes que inicie «cuanto antes» el divorcio del bloque comunitario.

Antes del ultimátum de Schulz fueron los ministros de Exteriores de los seis países que fundaron la Comunidad Económica Europea en 1957 quienes reclamaron a Londres que no juegue «al ratón y al gato» y que, por el bien de todos, no prolongue la incertidumbre. En la misma línea se expresó el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y hasta los principales grupos políticos de la Eurocámara redactaron ayer una resolución conjunta en la que reclaman al primer ministro británico que active de inmediato el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Todos desean un divorcio exprés excepto Cameron, que prefiere dejarle la difícil tarea a su sucesor, en octubre, y la canciller alemana, que con su sempiterno tono conciliador llama a la «calma» y la «moderación». Entretanto, continúa la maratón de reuniones diplomáticas para tratar de forjar una respuesta conjunta a la crisis que ha abierto el brexit de cara a la cumbre del martes y miércoles en Bruselas. Una cita histórica que culminará con un encuentro informal al que, por primera vez, faltará el Reino Unido.

Hoy lunes, Angela Merkel se reúne con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Berlín, horas antes de recibir a sus homólogos de Francia e Italia, François Hollande y Matteo Renzi, respectivamente. Mientras, su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viaja a Praga para mantener un encuentro con los países del Visegrado, que temen que el brexit vaya a reforzar el liderazgo de Alemania. Con razón, pues ahora todos confían en el desgastado eje franco-alemán como la última opción para llevar al Viejo Continente por la senda del éxito. Con este objetivo, el núcleo duro prepara desde ya reformas que apuntan a una suerte de UE a la carta, según documentos filtrados por varios medios.