México hará llegar alimentos por vía aérea a Oaxaca, bloqueado por los disidentes

EFE

INTERNACIONAL

Francisco Guasco | efe

Prepara un avión destinado a abastecer la zona de maíz, frijol y leche en polvo. Las carreteras están bloqueadas por los manifestantes, que impiden la distribución

01 jul 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México prepara el primer avión destinado a frenar la escasez de alimentos básicos en el sureño estado de Oaxaca, ante los bloqueos de carreteras por parte de maestros disidentes que impiden la distribución.

La institución ha difundido en las redes sociales una fotografía de un avión Hércules C130, que partirá desde el central estado de Puebla e inaugurará un puente aéreo para abastecer de maíz, frijol y leche en polvo, principalmente, a las tiendas del sistema de abasto estatal para zonas pobres Diconsa.

Meade anunció este miércoles la puesta en marcha del puente aéreo, así como un plan para establecer «nuevos accesos por tierra» para paliar la escasez de alimentos en la misma región. Las tiendas de Diconsa, que en algunas zonas son las únicas, no se han podido surtir de productos de la manera habitual desde hace aproximadamente diez días, afirmó Meade. Según los datos proporcionados por Meade, el martes pasado el desabastecimiento afectaba a poco menos de un millón de personas. Sin embargo, las rutas alternativas consiguieron que se movilizaran entre 700 y 1.000 toneladas diarias de alimentos.

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también afectaron el abastecimiento de las gasolineras de la región, aunque el encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez, aseguró este jueves que los problemas de distribución están superándose.

De las 207 gasolineras del estado hay once sin gasolina y 19 sin diésel, y el municipio más afectado es San Pedro Mixtepec, indicó Martínez. La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa del 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.