¿Cómo combatir la propaganda yihadista en internet?

La Voz JENNY TOBIEN / DPA

INTERNACIONAL

Ejecuciones crueles y niños con kalashnikov son algunas de las imágenes que los islamistas usan para captar combatienes por internet

27 jul 2016 . Actualizado a las 13:16 h.

Ejecuciones crueles y niños con kalashnikov. Imágenes extremas como reclamo por parte de los yihadistas, que intentan reclutar combatientes para su «guerra santa» a través de Internet. En vista de los ataques de Niza (Francia) y en las ciudades de Wurzburgo y Ansbach, ambas en el sur de Alemania, el ámbito político quiere plantar cara a la propaganda yihadista en internet. Pero, ¿cómo se puede hacer frente a la propagación de sus mensajes de forma efectiva? ¿De qué estrategias se sirven los yihadistas? ¿En qué canales se propaga el islamismo en Internet?

Lo cierto es que los expertos observan un claro aumento de la propagación de los mensajes extremistas a través de la red. «Cada vez se está volviendo más brutal», asegura Patrick Frankberger, de la web jungendschutz.net. «Eso está relacionado con la escalada del conflicto sirio y con la proyección del Estado Islámico (EI) y de su propaganda», señala. La milicia terrorista coloca en las redes vídeos de gran violencia que antes apenas existían y, sobre todo, que no eran tan frecuentes.

Frankberger es director del proyecto Islamismo en internet. Con su equipo sigue la pista desde Maguncia, en el centro-oeste del país, a las páginas propagandísticas del islamismo que están escritas en alemán. «La imagen, el simbolismo o la narrativa son muy similares en todo el mundo: se trata siempre de una alianza contra los infieles», aclara. Aquí juegan un papel destacado los niños, indican los expertos.

Por una parte, son presentados como víctimas en imágenes donde se ven pequeños muertos. «Cuanto más crueles, más efectivas. Eso es lo que aviva las ganas de venganza y los enreda», explica. Por otra parte, se les muestra como niños soldados en entrenamientos militares. «Así se demuestra que la lucha será larga, que las nuevas generaciones están también preparadas», asevera.

De igual forma, aumenta la presión sobre los jóvenes radicalizados de mayor edad que ven a los pequeños y piensan «¿Y nosotros, que hacemos aquí sentados en casa?». Los vídeos y fotografías que muestran gran brutalidad también asustan a muchos. «Pero aunque sólo un porcentaje muy reducido de los receptores del mensaje reaccione al mensaje, eso ya es extremadamente peligroso», alerta.

«La propaganda de grupos yihadistas en Internet surte siempre mucho efecto y puede conducir a llevar a cabo actos con consecuencias devastadoras», advierten desde la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania. Tras el ataque perpetrado en Niza, que causó 84 muertos, la agresión con un hacha cometida por un joven refugiado en un tren en el sur de Alemania y el atentado suicida con bomba en Ansbach, las autoridades germanas quieren reforzar su persecución contra la propaganda en la red.

Operación contra Estado Islámico en Afganistán
Operación contra Estado Islámico en Afganistán GHULAMULLAH HABIBI | Efe

«Creo que no es mucho pedir que se retiren cuanto antes de Internet emails que incitan al odio, guías para construir bombas o similares», apuntó el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziére. El político conservador indicó que la intención del Estado no es instaurar la censura pero entiende que la lucha y la persecución de delitos debe ser también posible en Internet.

Otras voces piden al Gobierno que endurezca la normativa para evitar la adquisición de armas y narcóticos de forma anónima. No en vano, el joven que perpetró el viernes el tiroteo en Múnich se había hecho con una pistola en la llamada «red oscura», una especie de Internet oculta.

El Gobierno de Merkel prepara desde hace meses un paquete de medidas para hacer frente al terrorismo que incluye un «compromiso voluntario de las empresas de Internet para emprender un procedimiento activo contra la propaganda terrorista en sus propias redes».

Según Frankenberguer, la colaboración con las empresas de Internet es muy fructífera. «Si enviamos a YouTube o Facebook avisos de que se produjo un delito, en la mayoría de los casos eliminan el contenido en el plazo de un día», apuntó. El factor «tiempo» juega un papel enorme. «Desde la perspectiva de protección al menor es para nosotros fundamental detectar y eliminar rápidamente la propaganda para evitar que se expanda por la red», recalca.

Pero los yihadistas siempre encuentran nuevos medios y nuevos caminos. Twitter es una herramienta importante para ellos. También otros servicios de comunicación rápida como Whatsapp o Telegram, señala Frankenberger. Según este experto, la emoción y la estética son cruciales en la propaganda. «En vista de la fugacidad que permiten las redes sociales y del poco tiempo del que dispone el usuario, la propaganda debe tener un efecto inmediato y eso se logra a través de las emociones», argumenta.

Además, desde la milicia terrorista publican vídeos a los que se les da una «estética hollywoodiense». «Se elige una escena violenta que recuerda a la serie 'Juego de Tronos', donde también se ven decapitaciones», explica. Junto a contenido de gran brutalidad, los islamistas presentan otros elementos más sutiles que sirven para captar a los menores.

Así, se sirven de medios habituales en los entornos juveniles, de áreas como el Hip-Hop o de los videojuegos. «Así despiertan su interés y hacen que los jóvenes poco a poco vayan siendo receptivos con su ideología», resalta Frankenberger. Pero ¿es la lucha contra el islamismo en la red para este experto un pozo sin fondo? «Es difícil de decir. Pero desde una perspectiva global es mucho lo que uno puede encontrar en la red», asegura. «Para nosotros es ya un éxito cuando algún contenido peligroso es borrado con celeridad. Pero acabar con toda la propaganda seguramente no se pueda», zanja.