Condenan a una psicóloga mexicana a más de cinco años de cárcel por el asesinato de su violador

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Norma Patricia Esparza presenció la escena en la que su novio acababa a golpes con la vida de su agresor. Casi 20 años más tarde fue detenida cuando regresó a Estados Unidos para participar en un congreso

26 jul 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

La justicia estadounidense ha condenado a cinco años y medio de cárcel a la psicóloga mexicana Norma Patricia Esparza, una investigadora culpable de haber participado en el asesinato de un hombre que la había violado dos décadas atrás.

Su historia salió a la luz a principios de este 2016, cuando el diario El Universal publicó la detención en un aeropuerto norteamericano de una investigadora de la OMS que trabajaba en Ginebra acusada de haber matado a la persona que la había violado durante dos dos años de su época como estudiante universitaria.

Aunque nació en Aguascalientes (México), Norma Patricia se trasladó a vivir a Los Ángeles (Estados Unidos) con sus padres cuando todavía era una niña. Según publica El Universal, sufrió abusos en su habitación universitaria a principios de los noventa por parte de Gonzalo Ramírez. Unos meses después de estos actos, el violador Gonzalo Ramírez fue asesinado a golpes por parte de la pareja de Norma Patricia con la colaboración de unos amigos. Según la justicia ella presenció la escena, pero guardó silencio, algo que para la fiscalía de Orange County constituye un delito por el que tiene que cumplir una pena de cinco años y medio de prisión. Cada día disfruta tan solo de una hora de luz. Norma Patricia, asentada en Ginebra desde hace tiempo, fue detenida 20 años más tarde, cuando regresó a Estados Unidos para participar en una convención de la Organización Mundial de la Salud.

La primera ocasión en la que esta emigrante mexicana sufrió abusos sexuales no fue en su etapa universitaria, ya que su propio padre la violó sistemáticamente desde los cinco años.