Al menos 56 muertos en Siria en un atentado del Estado Islámico contra la población kurda

Dpa

INTERNACIONAL

SANA HANDOUT | EFE

La cifra podría aumentar porque muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros y porque hay muchos heridos en condición crítica, según el director del hospital de Qamishli

27 jul 2016 . Actualizado a las 19:41 h.

Al menos 56 personas murieron y más de 160 resultaron heridas en un atentado reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) contra la zona controlada por las fuerzas kurdas en el pueblo de Qamishli, en el noreste de Siria, informó este miércoles una fuente médica local.

La cifra podría aumentar porque muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros y porque hay muchos heridos en condición crítica, dijo el director del Hospital Nacional de Qamishli, Omar al Akub.

La localidad está divida entre las fuerzas kurdas y las del Ejército sirio, que en abril acordaron un alto el fuego tras fuertes combates por su control.

Un vehículo bomba explotó junto a un edificio de justicia y contra el de las fuerzas de seguridad internas kurdas en la localidad que se encuentra en la provincia de Al Hasaka, muy cerca de la frontera con Turquía, señaló por su parte el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El director del organismo, Rami Abdel Rahman, dijo que se trata del peor ataque en el área de Qamishli.

Activistas de la región y la agencia kurda Rudawi informaron de un camión lleno de explosivos que voló por los aires, causando sobre todo la muerte de civiles.

Una segunda explosión golpeó una calle en el este de la ciudad que alberga la administración de defensa civil, señaló la misma agencia, sin dar más detalles sobre las bajas.

SANA HANDOUT | EFE

El EI reclamó la autoría del ataque a través de su agencia Amaq, señalando que un suicida detonó un camión con explosivos en la sede de las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) en Qamishli dejando más de 100 muertos y decenas de heridos. Además dijo que se trata de una venganza por la muerte de hombres, mujeres y niños en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, controlada por la milicia, y amenazó con nuevos ataques contra los kurdos.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (DFS), lideradas por los kurdos y apoyadas por Estados Unidos, llevan meses avanzando contra la milicia terrorista en el norte del país. Recientemente cercaron la estratégica ciudad de Manbij y la tomaron parcialmente. Los kurdos son considerados quienes más eficientemente combaten al EI.