Theresa May pone toda su artillería en conseguir que el «brexit» sea un éxito

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Neil Hall | reuters

La líder conservadora insiste en que no habrá un segundo referendo y reconoce que la salida del Reino Unido de Bruselas no «será por la puerta de atrás»

01 sep 2016 . Actualizado a las 08:15 h.

La vuelta al trabajo de la primera ministra británica, Theresa May, tras unos días de descanso en Suiza, fue para presidir una reunión de su Gabinete, centrada en conseguir que el brexit sea un éxito.

La líder conservadora volvió a recalcar que no habrá un segundo referendo y reconoció que la salida del Reino Unido de Bruselas no «será por la puerta de atrás», si bien tiene claro que las conversaciones con el resto de países de la Unión Europea no comenzarán este año. Unas palabras con las que no calma a los políticos y ciudadanos británicos euroescépticos, partidarios de que la salida sea cuanto antes mejor, y que no darán más treguas a May por temor a que ponga la complicada negociación del brexit en un segundo plano. Lo que parece claro es que el artículo 50, como muy pronto, no se activará hasta comienzos del 2017.

La reunión de la primera ministra con su Gobierno en su residencia de verano en Chequers fue considerada por la prensa británica como la más importante desde el referendo del pasado 23 junio. Además, May llega con una posición reforzada, pues mientras los laboristas están hundidos en una crisis de liderazgo e identidad, una nueva encuesta de la firma ICM da a los conservadores una ventaja de catorce puntos sobre la oposición.