Detenido el jefe de los servicios secretos franceses bajo Sarkozy

La Voz PARIS / EFE

INTERNACIONAL

MARTIN BUREAU | Afp

La policía sospecha que Bernard Squarcini pudo servirse de los contactos que conservaba en los servicios secretos franceses a su salida de los mismos para influir en favor de las empresas para las que trabaja

27 sep 2016 . Actualizado a las 07:23 h.

El exdirector de los servicios secretos franceses Bernard Squarcini, que dirigió ese cuerpo durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, fue detenido ayer y trasladado a dependencias judiciales para ser interrogado. Según el vespertino Le Monde, ese interrogatorio coincide con el de quien fuera director de la Policía Judicial de París Christian Flaesch. Ambos movimientos policiales se enmarcan en la investigación abierta por la Fiscalía de París por «violación de secreto de instrucción», «trabas a las investigaciones» y «tráfico de influencia».

Según Le Monde, la policía sospecha que Squarcini pudo servirse de los contactos que conservaba en los servicios secretos franceses a su salida de los mismos para influir en favor de las empresas para las que trabaja. En abril pasado, tanto el domicilio como el despacho de Squarcini fueron registrados en el marco de esa investigación.

El vespertino galo no avanza los motivos que han llevado a los agentes a interrogar a Flaesch, pero el exresponsable de la Policía Judicial fue despedido en diciembre del 2013 tras haber avisado al exministro del Interior con Sarkozy, Brice Hortefeux, de que iba a ser interrogado por un escándalo de corrupción. Se trataba de una investigación abierta por la presunta financiación del régimen libio de Muamar Gadafi de la campaña de Sarkozy para las presidenciales del 2007. Según ese mismo medio, también se ha interrogado al que fuera director de gabinete de Sarkozy Michel Gaudin, aunque el vespertino asegura desconocer los motivos de su convocatoria.