Italia refrendará la reforma constitucional el 4 de diciembre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ANDREAS SOLARO | Afp

La consulta tiene por objeto aprobar o rechazar una reforma constitucional que suprime la función legislativa del Senado

27 sep 2016 . Actualizado a las 07:23 h.

El Gobierno italiano anunció ayer que el referendo sobre la reforma constitucional para modificar el Senado se celebrará el próximo 4 de diciembre. El Ejecutivo fijó la fecha en una reunión del Consejo de Ministros, según confirmó Matteo Renzi en un boletín de noticias que envía a sus suscriptores de forma periódica y que publica en redes sociales como Facebook.

La consulta, que según Efe convocará a las urnas a cerca de 50 millones de italianos, tiene por objeto aprobar o rechazar una reforma constitucional aprobada por el Parlamento el pasado 15 de abril y que, entre otras cosas, suprime la función legislativa del Senado.

En el boletín, Renzi sostiene que el referendo es «fundamental» y matiza que el resultado «no depende tanto» de sí mismo «sino de todos» los italianos. Con este mensaje, el primer ministro se distancia para evitar que la consulta se convierta en una votación sobre su gestión, en línea con lo afirmado en agosto cuando reconoció que quizá se había equivocado al «personificar demasiado» el plebiscito.

En un primer momento, Renzi, que desplazó a Enrico Letta como primer ministro sin pasar por las urnas, vinculó el resultado de la consulta a su continuidad al frente del Ejecutivo. Esta cuestión fue tomada por la oposición como oportunidad para pedir a los italianos que tumben la reforma y demuestren así el rechazo general a sus políticas, especialmente en materia económica.