¿Está prendiendo la islamofobia?

Rosa Paíno
Rosa Paíno DATA / AGENCIA REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALICE CHICHE | afp

La pregunta que sobrevuela es si lo ocurrido en Canadá es una consecuencia del rechazo que lidera Trump

31 ene 2017 . Actualizado a las 08:08 h.

La Administración Trump hunde sus raíces en el ultranacionalismo y la islamofobia. Solo hay que pasar lista a los hombres que forman su Gabinete. El antisemita y supremacista blanco Steven Bannon asesora al presidente en seguridad nacional, política exterior y lucha antiterrorista. El general Michael Flynn, que considera que hay un «componente enfermizo» en el islam, está a cargo de Seguridad Nacional. Del fiscal general, Jeff Sessions, es bien conocido su discurso contra inmigrantes y musulmanes. Son solo tres ejemplos. La pregunta que sobrevolaba ayer es si lo ocurrido en Canadá es una consecuencia de la ola de islamofobia que lidera Trump. Lo que está claro es que su discurso ha dado alas a esa fobia entre la sociedad occidental.

¿El atentado tiene que ver con lo que está ocurriendo en EE.UU.?

Aunque todavía se desconoce el móvil, el atentado contra la mezquita, este se produce en medio de las protestas al veto de Trump a los inmigrantes musulmanes. Cuando preguntaron ayer al jefe de Gobierno de Quebec, Philippe Couillard, si las acciones del estadounidense influyeron en el ataque, dijo que no, pero agregó: «Obviamente estamos en un mundo donde la gente tiende a dividirse en lugar de unirse». Trudeau insistió en tender puentes: aseguró al millón de musulmanes canadienses que «esta es su casa». Su tuit fue aprovechado por Donald Trump júnior, hijo del magnate, para criticar al canadiense. «El fallido líder de Canadá, Justin Trudeau, está llevándoles por el mismo camino que nosotros empezamos hace ocho años. Rezos para Canadá», escribió.

¿Cómo es la convivencia en Quebec?

La provincia de habla francesa protege sin tapujos su identidad lingüística y su secularismo, y ha habido un largo debate sobre cómo debe ser el ajuste de los inmigrantes y las minorías religiosas. Los árabes asentados en Quebec provienen principalmente de países de pasado colonial francés como el Líbano, Argelia y Túnez. Muchos han encontrado trabajo y se han asentado sin problemas en la provincia, pero también han sido blanco de la retórica política. La propuesta de prohibir el niqab ha encontrado un terreno más fértil que en otras partes del país.

¿Es el primer ataque?

En los últimos meses, ha habido informes de incidentes islamófobos, incluyendo algunos en la mezquita atacada ayer en el barrio de Sainte-Foy. En junio pasado, los fieles de ese centro descubrieron un día en su puerta la cabeza de un cerdo (carne prohibida para los musulmanes) junto a una tarjeta que decía «Bon appétit». A pesar del mensaje de unidad de todo el espectro político y la población como consecuencia del ataque, Haroun Bouazzi, presidente de un grupo de derechos humanos en Montreal, dijo que «los musulmanes tienen miedo de Quebec en este momento».