La revuelta de los gigantes

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

INTERNACIONAL

03 feb 2017 . Actualizado a las 09:16 h.

Donald Trump monopoliza la actualidad. No hay jornada en la que no sea protagonista por sus decisiones políticas, por sus desplantes, por sus tuits o por colgarle el teléfono a un gran aliado, el primer ministro de Australia.

Hoy hablamos de la posverdad de la misma manera que en los años 30 del siglo XX se aludía a la razón de la sinrazón. Y ya hay quién traza paralelismos entre el ascenso al poder de aquellas dictaduras y la actual escalada del populismo. Las comparaciones pueden ser odiosas, pero no está de más poner el foco en la reacción de los grandes empresarios de entonces y de los de ahora. Google, Apple, Facebook, Uber y otros gigantes de las nuevas tecnologías preparan una carta conjunta para oponerse a las políticas de Trump sobre inmigración. ¿Qué responderá el magnate?

La postura de estas empresas y también la de la industria de los videojuegos (ha condenado el veto a los musulmanes) es lógica y coherente: su mercado es global y no entiende de fronteras ni de muros. Hacen, de manera clara, una advertencia a Trump: «Empleamos a miles de estadounidenses y a muchos grandes talentos que provienen del extranjero... Esperamos que los cambios que haga en las políticas sirvan para apoyar nuestros negocios y que reflejen los valores americanos».