Suecia pide explicaciones a Trump por ubicar allí un atentado que no sucedió

Ana Abelenda Vázquez
Ana Abelenda REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JOE RAEDLE | AFP

El presidente estadounidense vinculó el inexistente ataque con la llegada de refugiados al país nórdico para su acogida

20 feb 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

Tras mostrar una vez más sus dientes a la prensa y tacharla de «enemiga del pueblo americano», Donald Trump dio un patinazo en Florida. El desliz del presidente sucedió en un discurso populista, fiel al estilo del candidato que fue, en el que se sacó de la manga un atentado que no ocurrió. «Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. ¡Suecia!, ¿quien lo creería?», dijo enfático Trump, vinculando un suceso inexistente con la acogida de refugiados por parte del país nórdico. «Recibieron a muchos. Están teniendo problemas que jamás imaginaron», señaló el magnate en su baño de masas, en que defendió frente a la Justicia su decreto contra los refugiados y los ciudadanos de siete países musulmanes.

A Bruselas, Niza y París, objetivos del terror, Trump sumó así Suecia, en un nuevo indicio de la historia alternativa de su equipo de Gobierno. Su asesora Kellyanne Conway ya había conmocionado a los medios con la supuesta «masacre de Bowling Green», en alusión a dos iraquíes que fueron acusados de intentar enviar armas y dinero a Al Qaida. Por su parte, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, hizo hasta tres referencias en una semana a un «atentado de Atlanta» que en realidad sucedió en Orlando.

El Gobierno sueco no tardó en pedir explicaciones a la Casa Blanca por el lapsus del líder que quiere hacer grande América cambiando los hechos para cerrar fronteras y defender su política sobre inmigración. 

«¿Qué se habrá fumado?»

«Nuestra embajada en Washington se ha puesto en contacto con la oficina de asuntos exteriores estadounidense. Nos estamos preguntando a qué se refería (Trump). Veamos si obtenemos una respuesta», señaló la portavoz sueca Catarina Axelsson sobre el desliz, que ha desatado el regodeo en redes bajo etiquetas como #swedenincident o #LastNightInSweden. ¿Qué paso anoche Suecia? «¿Un grupo grande de renos cruzó la frontera?», «¿Mi hijo chamuscó un perrito caliente»? o «¿Qué se habrá fumado?», se preguntó sobre el magnate el ex primer sueco Carl Bildt en uno de los miles de tuits que arreciaron tras el lapsus. La nota periodística la puso el diario sueco Aftonbladet, que resumió en el artículo Esto pasó ayer por la noche en Suecia, señor Trump una jornada en que lo más reseñable fue que «un individuo que se quemó a lo bonzo en el centro de Estocolmo, un suceso sin vinculación terrorista». Para ataque, las palabras con que un Trump implacable apuntó de nuevo a los jueces y a la prensa en un mitin que despejó, en el aeropuerto de Melbourne, las nubes de su primer mes de Gobierno recurriendo a su gran baza, el ego.