Los partidarios de Merkel le piden una rebaja fiscal para frenar el efecto Schulz

patricia baelo BERLIN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

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El 44 % de los alemanes prefieren al expresidente del Parlamento Europeo como nuevo jefe del Gobierno, frente al 38 % que se decanta por Merkel

28 feb 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

Por primera vez desde que Martin Schulz fue elegido candidato socialdemócrata a la cancillería, el SPD pierde fuelle. El último sondeo del dominical Bild am Sonntag otorga un 32% de intención de voto al socio menor en el Ejecutivo. Un punto menos que la semana pasada, lo que lo iguala a su rival: la CDU/CSU de Angela Merkel. No obstante, el bautizado como efecto Schulz continúa. De hecho, el 44% de los alemanes prefieren al expresidente del Parlamento Europeo como nuevo jefe de Gobierno, frente al 38% que se decanta por Merkel.

A la vista de estos datos, no sorprende que el nerviosismo se haya apoderado de los diputados conservadores, que presionan cada vez más a la dama de hierro para que haga honor a su apodo y pase por fin a la ofensiva. «No va a bastar con decir todo lo que hemos bien en el pasado», apuntó Markus Söder, en el Süddeutsche Zeitung. El titular de Finanzas bávaro y otros correligionarios reclaman una rebaja fiscal de hasta 30.000 millones de euros anuales, así como la eliminación progresiva del impuesto de solidaridad, para aliviar a la clase baja y media, y frenar así el auge de los socialistas.

Viraje a la izquierda

«Tenemos que hacer público su viraje a la izquierda y sus carencias informativas», exigió en el Bild el ministro de Sanidad, Hermann Gröhe. El politólogo Oskar Niedermayer asegura que la popularidad de Schulz se debe a su capacidad para llegar al electorado con las emociones, más que a sus contenidos, y no confía en que el líder del SPD vaya a poder mantener la tendencia alcista los próximos siete meses. Perderá puntos, a más tardar, en cuanto empiece a fijar su agenda en política migratoria o de seguridad, subraya. Con todo, reconoce que la jefa de la CDU/CSU debe despertar y ponerse manos a la obra si quiere ganar las elecciones. «Volver a presentarse sin luchar no funciona», insiste el asesor Michael Spreng, quien en su blog ha cambiado incluso la abreviatura de AM, Angela Merkel, por MM, Merkel Cansada («Müde Merkel», en alemán).