Perú sufre la embestida más dura de El Niño desde 1925

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Ernesto Arias | efe

Al menos 62 muertos, más de 62.000 desplazados y restricciones de agua en todo el país

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De repente, un estruendo. Una avalancha de barro se lleva por delante varias casas en una comunidad al sur de Lima. La televisión nacional muestra como la cabeza de una mujer emerge entre las ruinas de una vivienda destruida. Lucha por escapar de la corriente. Se le engancha el pelo. Se zafa y consigue a duras penas llegar a la orilla. Evangelina Chamorro se ha convertido en el símbolo de las lluvias torrenciales que asolan Perú.

El diluvio no da tregua. Al menos 62 personas han muerto y más de 62.000 han perdido casi todas sus pertenencias tras el inicio de los aguaceros que castigan al país desde finales de diciembre y que se han intensificado en las últimas horas.

Las altas precipitaciones han pillado al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a contrapié. «Estamos enfrentando un problema climático que no se podía prever», lamentó ayer el presidente.

Los expertos atribuyen los grandes aguaceros al fenómeno conocido como El Niño Costero. La temperatura del Pacífico en las costas del norte y el centro del país se ha elevado siete grados más de lo normal y la mayor evaporación de las aguas provoca las lluvias.

Algunos analistas comparan las precipitaciones caídas en algunas zonas del país con las de El Niño de 1925. La última vez que el temido fenómeno azotó con fuerza el país fue en 1998. Los aguaceros han dejado 12 víctimas mortales en los últimos tres días. Al menos otras once personas continúan desaparecidas.

Once de las 25 regiones han sido declaradas en estado de emergencia. Kuczynski se negó ayer a ampliar dicho decreto a todo el país. Sí ha distribuido a todos sus ministros por las zonas afectadas para evaluar los daños. Más de 8.000 viviendas han sufrido desperfectos. Unos 1.230 kilómetros de carreteras han sido destruidos y miles de campesinos han perdido sus cultivos. El Gobierno ya ha anunciado un plan de estímulos económicos para la reconstrucción.

«La ingeniería tiene un límite que siempre es superado por la naturaleza», señaló el alcalde de Lima, Luis Castañeda. La capital amaneció rodeada por deslizamientos de lodo. Las clases han sido suspendidas hasta el 20 de marzo. El agua corriente también ha sido cortada. Se puede conseguir en 47 puntos de la ciudad, anunciados en los periódicos. Algunos supermercados han comenzado a restringir la venta de agua embotellada debido a la avalancha de clientes, según informa la prensa local.

La situación ha propiciado el traslado los prisioneros confinados en la Base Naval del Callao. El exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y Vladimiro Montesinos, asesor del expresidente Alberto Fujimori, están entre los presos que han cambiado de cárcel.

El fenómeno no comenzará a remitir hasta finales de abril, según los expertos.