Martin Schulz desafía a Angela Merkel y vuelve a ilusionar a la socialdemocracia

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Schulz, exultante
Schulz, exultante JOHN MACDOUGALL | AFP

El expresidente del Parlamento Europeo ha sido elegido líder y candidato del SPD con un inédito porcentaje del 100 % de los votos

20 mar 2017 . Actualizado a las 09:14 h.

Nunca la fe de los correligionarios en su líder había sido tan ciega. Martin Schulz fue elegido este domingo durante un congreso extraordinario en Berlín nuevo presidente de la socialdemocracia alemana (SPD) con el 100 % de votos. Es la primera vez desde el finde la Segunda Guerra Mundial que un candidato a la presidencia de las más antigua formación política de Alemania obtiene tal respaldo absoluto de su formación. Schulz cosechó la totalidad de los 605 votos válidos emitidos por los delegados que participaron en la elección. El expresidente del Parlamento Europeo fue seguidamente nombrado por aclamación candidato a la Cancillería Federal y principal rival de la conservadora Angela Merkel en las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

Impulsado por sondeos favorables que han dado alas a una formación condenada a ser la eterna segundona en intención de voto y la recuperación por miles de afiliados, Schulz batió la marca del primer presidente del SPD de la posguerra, Kurt Schumacher, que en 1948 consiguió un 99,71 % de votos. Su antecesor en el cargo y ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, hubo de conformarse con un modesto 74,27 % en el 2015. «Creo que este resultado es el preludio de la conquista de la Cancillería», dijo Schulz, visiblemente emocionado por el abrumador respaldo obtenido.

El congreso extraordinario del SPD acabó así en fiesta de marcado optimismo con vistas a los comicios del próximo otoño. Las celebraciones comenzaron de mañana con una emotiva despedida a Gabriel, el hombre que el pasado enero antepuso los intereses de su partido a los propios y dimitió voluntariamente para abrir el camino a Schulz. 

Contra AfD y Trump

En su intervención poco antes de la votación, Schulz atacó con dureza a los populistas y a la ultraderecha al asegurar que «la AfD no es una alternativa para Alemania, sino una vergüenza para la República Federal», ya que la «derecha incorregible» busca acabar con la democracia y conducir a Alemania a una nueva dictadura. En ese sentido metió a AfD y a Donald Trump en el mismo saco por su actitud ante los medios de comunicación. «Quien califica a quienes ejercen la libertad de información de prensa mentirosa, quien trata a los medios de manera selectiva, ataca con el hacha las raíces de la democracia» y da igual si «se trata del presidente de Estados Unidos o de un participante en las manifestaciones de Pegida», afirmó el nuevo líder socialdemócrata.

Poco antes, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, tachaba de «incorrecta» la afirmación del presidente estadounidense de que Berlín debía «grandes sumas de dinero» a la OTAN y a EE.UU. por la defensa de Alemania. «No hay cuenta de morosos de la OTAN», sostuvo. 

Programa electoral

Aunque no anunciará hasta el verano el contenido de su programa electoral, Schulz adelantó que la lucha por la justicia social, la familia y la educación serán pilares del mismo. «Si el SPD no se preocupa de que en este país haya mas justicia social, no lo harán otros», declaró ante los asistentes al congreso, a los que prometió educación gratuita «desde la guardería a la universidad» para que todos tengan igualdad de oportunidades sin depender de sus orígenes y horarios de trabajo con respaldo financiero del estado que permitan conciliar la vida laboral y familiar. Schulz rechazó las rebajas fiscales anunciadas por la CDU de Merkel, que calificó de «regalo electoral» y de dinero que «faltaría para importantes inversiones de futuro» y defendió correcciones en la Agenda 2010, la reforma laboral impulsada por el gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder al comienzo del milenio.