Medio millar de empresas gallegas, a la espera de cómo se ejecuta la salida

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Relación comercial entre Galicia y el Reino Unido
La Voz

Galicia ha cuadriplicado las exportaciones al Reino Unido desde que arrancó la crisis

21 mar 2017 . Actualizado a las 08:53 h.

Galicia contabiliza medio millar de empresas que exportan al Reino Unido, una cifra que incluye las compañías que venden su mercancía desde hace ya tiempo de forma regular, y también los negocios que han empezado a comercializar recientemente sus productos con las islas. Unas quinientas compañías de esta comunidad estarán ahora pendientes de ver cómo se ejecuta el temido brexit. Y ahí se incluyen desde gigantes como Inditex, Citroën o Finsa, entre otros, a firmas emergentes que han empezado a colocar su mercancía. Es el caso de algunas firmas del sector alimentario como Bodegas Campante, Petroni, Torre de Núñez o Pazo Valdomiño.

De momento, pese a los malos augurios que pintaban a mediados de año, tras la votación de junio, Galicia no solo ha mantenido sus exportaciones al Reino Unido, sino que las ha aumentado de forma considerable. Solo en el pasado 2016, por ejemplo, crecieron un 43,6 % respecto al año anterior, con un incremento muy significativo de los vehículos de motor, que también dependen en gran medida de la demanda local de los modelos.

Las ventas al Reino Unido suponían 420 millones en el 2009, una cifra que el pasado año pasó los 1.575. Es decir, casi cuatro veces más en plena recesión. Cuando arrancó la crisis vendían sus productos a las islas 395 empresas gallegas, cifra que hoy se sitúa ya en esas 500. Después de Francia, Portugal e Italia, el Reino Unido es el cuarto mercado exterior para Galicia. La evolución ha hecho que lo que se vende a las islas sea casi el 8 % del todo lo que se comercializa fuera, una proporción que estaba hace un año en el 5 %.

Un porcentaje que, según algunos expertos, permite vaticinar «que los posibles efectos adversos sean reducidos cuando se produzcan», tal y como sostiene Patricio Sánchez, profesor de la Universidade de Vigo y miembro del Foro Económico de Galicia. El BBVA Research, sin embargo, considera que las manufacturas de consumo y las semimanufacturas son los sectores gallegos más expuestos, pero cree que los efectos negativos tendrán una incidencia similar a los del conjunto de España.

Más optimista, en cambio, se muestra la Administración gallega. «O Goberno galego agarda que a circulación de servizos e mercadorías entre Galicia e o Reino Unido se manteña en termos semellantes aos actuais. As empresas galegas producen e exportan servizos e produtos de alta calidade, con potencial para manter o seu nivel de penetración nos mercados máis esixentes», explican desde la Consellería de Economía. La Xunta ya contaba en sus previsiones de crecimiento para este 2017 -un 2,4 %- con el impacto que tendría la salida del Reino Unido, aun que no ha desglosado cómo sería esa merma.

Las compras gallegas en las islas caen casi a la mitad en el año de la votación

Las principales partidas exportadoras de Galicia al Reino Unido, según el balance del Gobierno, se corresponden, en orden de importancia, con automóviles, confección femenina y masculina, lubricantes, combustibles, equipos y componentes industriales, losa y sus manufacturas, calzado y, por último, las conservas de pescados y de mariscos. Suman más de 1.500 millones, con un crecimiento interanual del 43 %. Y según empresas presentes en la isla, no se ha notado un impacto negativo por la victoria del brexit el pasado verano. Por ahora.

Lo que compramos los gallegos en las islas, en cambio, suman el mismo porcentaje, pero de caída. Las importaciones gallegas con el Reino Unido suman apenas 267,4 millones de euros, la cifra más baja de la última década, y muy por debajo de los 733 millones de euros que se alcanzaron en el 2008, justo antes del comienzo de la crisis económica. Con todo, se trata de una cifra muy poco significativa para la economía gallega y muy inferior a la que marcan las exportaciones. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior, los cereales ocupan el primer puesto del ránking importador, con 53,2 millones de euros; les siguen los pescados frescos y refrigerados (38,8 millones), los productos de fundición y siderúrgicos (37,8), los productos semielaborados de aluminio (21,1) y los moluscos, crustáceos e invertebrados (15,9).

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que el brexit será un «reto» y una «ocasión ideal» para revisar las cuotas.