Aysha, una de las víctimas del atentado de Londres, tiene raíces familiares en Betanzos

LA VOZ BETANZOS

INTERNACIONAL

Atlas TV

Era profesora en un colegio de la zona de Westminster y fue arrollada por el coche del terrorista cuando cruzaba el puente

23 mar 2017 . Actualizado a las 22:51 h.

Una de las víctimas que perdió la vida en el atentado de este miércoles en Londres hunde sus raíces en Betanzos. Aysha Frade, de 43 años, se dejó la vida en el entorno de Westminster cuando salía del DLD College London, donde era jefa de departamento y daba clases de español, entre otras funciones. El que realizaba cuando perdió la vida era su recorrido habitual al final de cada jornada de trabajo. Tuvo la fatídica casualidad de coincidir con un atentado terrorista.

Su familia vivió una tarde angustiosa después de recibir las primeras llamadas desde la capital británica. En las primeras les comunicaron que había aparecido documentación de Aysha, que estaba casada y tenía dos hijas, en la zona del atentado, si bien aún nada se sabía de su paradero. Finalmente, se les notificó la terrible fatalidad. La Embajada de España avanzaba por la tarde que en el ataque terrorista no había habido víctimas nacionales, pero esa información no descartaba a Aysha, pues ella tenía pasaporte británico.

La hija menor

Aysha era la menor de tres hermanas. Silvia y Michelle gestionan una academia de inglés en Betanzos, un centro con numerosos alumnos situado en la zona del Valdoncel. Precisamente, algunos usuarios recibieron este miércoles una llamada desde la academia que los avisaba de que se suspendían las clases hasta nuevo aviso, y les aclaraba el fatal motivo.

Muy queridas en la villa gallega por su entregada labor docente, muchos vecinos compartieron el gran dolor de estas hermanas a medida que la noticia fue corriendo de boca en boca por el pueblo. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto por el atentado.

Visitas en vacaciones

Aysha siempre vivió en Londres, lugar donde se conocieron sus padres, él de origen chipriota (ya fallecido) y ella nacida en Betanzos. Pero en esta ciudad gallega pasaba habitualmente su mes de vacaciones con motivo de las fiestas patronales, que compartía con su familia.

«No solía perderse el lanzamiento del globo de San Roque», explicaba ayer, totalmente consternado, un familiar que también vivió con tensión las horas posteriores al momento del atentado. «Le encantaba venir a Betanzos, presumía de este pueblo entre su gente», añadía. De soltera, su nombre completo era Aysha Ahmet Caldelas.

Este jueves está previsto que varios de sus familiares se desplacen desde Galicia hasta Londres para arropar a, entre otros, la madre de Aysha. La progenitora suele pasar largas temporadas en Sada, donde habitualmente residen sus otras dos hijas.

La tercera víctima, un estadounidense

La tercera víctima del atentado del miércoles en Londres ha sido identificada este jueves como el estadounidense Kurt Cochran, un hombre de 50 años del estado de Utah, según informaron sus allegados en un comunicado. Tenía previsto regresar este jueves a su país.

Cochran estaba de viaje en Europa para celebrar el 25 aniversario de boda con su esposa Melissa, que está hospitalizada en estado grave, indicó Clint Payne, hermano de la mujer, informó la BBC.

Además del agresor, de nacionalidad británica, en el ataque frente al Parlamento británico murió también el policía británico Keith Palmer, de 48 años.

«Queremos expresar nuestra gratitud a los servicios de emergencias y el personal médico que les han atendido», afirmó Payne, que pidió «privacidad para la familia» en un momento en el que llora la muerte de Kurt y espera la «recuperación de Melissa».

«A pesar de que estamos agradecidos de que ella haya sobrevivido, nuestros corazones están rotos y nunca volverán a ser los mismos», dijo en Facebook la hermana de Melissa, Sara Payne-Mcfarland. Sus familiares lamentaron además que los hijos del matrimonio hayan perdido a su padre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte de «un gran estadounidense» durante el ataque perpetrado la víspera frente al Parlamento británico, en Londres. «Un gran estadounidense, Kurt Cochran, resultó muerto en el ataque terrorista en Londres. Mis plegarias y mis condolencias a su familia y amigos», escribió el mandatario.

Muere uno de los heridos

El Gobierno británico ha informado de que entre los 29 heridos en el ataque hay personas de once nacionalidades: doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un polaco, un italiano, un estadounidense y dos griegos, según recoge EFE. Entre ellos hay una persona en estado de extrema gravedad, después de que la Policía anunciase que uno de los heridos, un hombre de 75 años, ha fallecido. Además sufren heridas que «amenazan su vida», según informó este jueves la policía de Londres. Otras cinco personas están en «condición crítica».

Alrededor de doce de esos heridos fueron ingresados en diversos hospitales de la capital británica, mientras que otros fueron atendidos en el lugar del incidente por los servicios de emergencias.

La embajada de Rumanía en Londres confirmó que una de las personas heridas es Andreea Cristea, que está grave tras haber caído al río Támesis cuando un vehículo se abalanzó sobre la multitud en el puente de Westmisnter de Londres. Otros de los heridos fueron tres adolescentes franceses que visitaban Londres en un viaje escolar.