Detenido un hombre en Amberes tras intentar arrollar a varias personas en un calle llena de gente

Agencias / La Voz

INTERNACIONAL

Atlas

La fiscalía belga confirmó que el conductor es de nacionalidad francesa y domiciliado en Francia; llevaba varias armas en el maletero del vehículo

23 mar 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

Un hombre ha sido detenido este jueves en Amberes tras intentar arrollar a varias personas en una de las arterias comerciales de la ciudad belga, llena de gente. El vehículo, con matrícula francesa, circulaba a gran velocidad sobre las 10.45 horas en el bulevar peatonal Meir, la principal arteria comercial, «obligando a la gente a echarse a un lado», explicó la policía.

«Lo localizaron y trataron de detenerlo, pero el conductor iba fuera de control y se saltó un semáforo en rojo» en dirección al río, señaló el jefe de Policía de esa localidad, Serge Muyters.

Según los medios belgas, no hay heridos. Tras una persecución policial, los agentes lograron detener el coche en una calle paralela al río Escalda y el conductor fue arrestado dentro del vehículo, un Citroën rojo que contenía en su interior varias armas y, según la agencia DPA, sustancias ilegales. 

YVES HERMAN | REUTERS

VIRGINIE LEFOUR | AFP

La Policía judicial federal ha abierto una investigación sobre lo sucedido en la ciudad belga y la ciudad de Amberes ha reforzado su seguridad.

El agresor estaba vestido de camuflaje y, según la cadena pública VRT, es conocido por las autoridades por posesión ilegal de armas. También era conocido por delitos menores por las autoridades francesas, pero no estaba fichado por su vinculación con el terrorismo, según ha informado la cadena belga RTBF.

En el maletero se encontraron «armas blancas, un riot gun [escopeta antidisturbios] y un bidón que contiene un producto todavía por determinar», indicó en un comunicado el ministerio público, que anunció la presencia de un equipo de artificieros en el lugar de los hechos para examinar el vehículo.

La fiscalía belga confirmó que el conductor es de nacionalidad francesa. «Se trata de Mohamed R., nacido el 8 de mayo de 1977, de nacionalidad francesa y domiciliado en Francia», indicó la misma fuente. Según 7sur7, se trataría de un francés de origen tunecino.

El alcalde de la ciudad, Bart De Wever, indicó que se había «evitado un atentado». El primer ministro belga, Charles Michel, indicó en su cuenta de la red social Twitter que siguen «de cerca» la situación y que las autoridades siguen movilizadas.

El incidente de Amberes se produce un día después del atentado con un vehículo en el centro de Londres que causó 3 víctimas mortales y ha sido reivindicado por el grupo terrorista del Estado Islámico.

Bélgica homenajeó este miércoles a las 32 víctimas del doble atentado yihadista en Bruselas del 22 de marzo del año pasado.

Desde los atentados yihadistas en París en noviembre del 2015 y de la capital belga, ambos revindicados por la organización Estado Islámico, Bélgica se encuentra en un nivel de alerta terrorista 3 en una escala de 4.

Hollande afirma que pretendía «matar»

El presidente de FranciaFrançois Hollande, afirmó que el francés detenido en Amberes pretendía «matar o en todo caso provocar un acto dramático».

«Debemos tener una gran vigilancia y movilizar a todas nuestras fuerzas» para que, «más allá de nuestros gendarmes, militares y policías, podamos tener toda la capacidad para prevenir y reaccionar en caso de situaciones similares», dijo a los medios durante una visita al Salón del Libro de París.