El parlamento escocés votará sobre el referéndum de independencia el 28 de marzo

AFP

INTERNACIONAL

RUSSELL CHEYNE | reuters

Cuando se reanude la discusión, se espera que los diputados verdes apoyen la solicitud de Sturgeon y que la demanda prospere

23 mar 2017 . Actualizado a las 11:52 h.

El Parlamento escocés decidirá el próximo martes si solicita otro referéndum de independencia, anunció una fuente parlamentaria este jueves, después de que la votación inicial fuese aplazada por el atentado de Londres. El debate «se reanudará el martes a las 14.20 horas», dijo un portavoz de la institución.

«El hecho de que nuestro parlamento hermano haya sufrido un serio incidente afecta a este particular debate» explicó el presidente de la asamblea escocesa, Ken Macintosh. El Parlamento escocés, donde los nacionalistas son la primera fuerza pero sin mayoría absoluta, tenía que votar si reclamaba un segundo referéndum de independencia.

Si, cuando se reanude la discusión, los diputados verdes apoyan la solicitud de la primera ministra regional Nicola Sturgeon, la demanda prosperará y el gobierno de Theresa May tendrá que decidir si concede el segundo plebiscito de independencia de la región del norte tras el del 2014.

La demanda escocesa abriría un nuevo frente para Londres, solo un día antes de que May dé inicio al proceso de salida de la Unión Europea con la invocación, el 29 de marzo, del Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que dará pie a dos años de negociaciones sobre los términos del divorcio.