Trump recibe su primer revés en el Congreso

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MANDEL NGAN | AFP

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EE. UU. pospone el voto que tenía previsto para este jueves ante la falta de apoyo en su propia bancada

24 mar 2017 . Actualizado a las 01:01 h.

La falta de apoyo en las filas del Partido Republicano ha sido la causa del primer batacazo de Donald Trump en el Congreso. La Cámara de Representantes estadounidense se vio ayer obligada a posponer la votación prevista para aprobar el plan que iba a dar cumplimiento a la gran promesa del magnate: sustituir el Obamacare. Pero no pudo ser.

No fueron suficientes las semanas de maquinaciones, ni tampoco las frenéticas últimas 48 horas de negociaciones. La Administración no ha sido capaz de convencer a los díscolos que no estaban de acuerdo con las bases de la propuesta trumpiana. Fueron los más conservadores los que rompieron la baraja y así, capitaneados por el Freedom Caucus, salieron de la Casa Blanca con un rotundo no al presidente de EE. UU.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, tampoco recogió los frutos esperados de las decenas de reuniones que mantuvo con los moderados del partido, incómodos porque el plan de Trump dejaba sin seguro a demasiados estadounidenses. Para sacar adelante la propuesta, los republicanos no podían perder el apoyo de más de 22 representantes, cosa que ocurrió ayer.

Horas antes, el artífice de la polémica ley, Barack Obama, rompía su silencio para pedir al Congreso que no desmontase su reforma sanitaria. «Esto afecta a cómo cuidarnos los unos de los otros», dijo en el séptimo aniversario de la firma de la ley aún vigente.

Varias voces republicanas trataron de poner parches al aplazamiento y aseguraron que la votación podría tener lugar hoy a primera hora de la mañana, «para no tener que votar a las dos de la madrugada local».