La policía británica mantiene a un solo sospechoso detenido por el atentado de Londres

AGENCIAS

INTERNACIONAL

CHRIS J RATCLIFFE | AFP

Los otros diez fueron puestos en libertad sin cargos, excepto una mujer, que fue puesta en libertad bajo fianza

25 mar 2017 . Actualizado a las 20:52 h.

La policía británica informó este sábado que había puesto en libertad a otro de los hombres arrestados por el ataque de esta semana junto al parlamento en Londres, manteniendo a un único sospechoso bajo custodia.

En total, 11 personas fueron detenidas por ser sospechosas de haber participado en la preparación del ataque del miércoles en Westminster, que dejó cuatro víctimas mortales y en el que también murió abatido el asaltante.

El sábado por la noche solo permanecía bajo custodia un hombre de 58 años, arrestado en Birmingham, la ciudad del centro de Inglaterra donde vivía el atacante Khalid Masood.

Una mujer de 32 años que se encontraba entre los otros 10 detenidos fue puesta en libertad bajo fianza, mientras que los demás quedaron libres sin cargos, según un comunicado de la Policía Metropolitana.

Masood, un británico de 52 años, murió por dispararos de la policía el miércoles tras arremeter contra viandantes que pasaban por el puente de Westminster y apuñalar a un agente a las puertas del Parlamento.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró que el atentado, el más mortífero en Reino Unido desde las bombas en los transportes de 2005 que dejaron 56 muertos, era obra de uno de sus «soldados».

El comandante de la policía antiterrorista Mark Rowley dijo que la amenaza había terminado, pero que la policía trataba de esclarecer si Masood actuó solo o «si otros lo habían empujado, apoyado o dirigido» a la hora de cometer el ataque. Todavía está sin precisar si el atacante tenía vínculos con el EI.

El experto en terrorismo Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el Kings College de Londres, duda de que el EI estuviese detrás del ataque. Según su información, existen algunos indicios de que no había un vínculo físico directo entre Masood y la milicia terrorista.

Lo que sí se pudo confirmar sobre Masood es que nació en el Reino Unido y que se convirtió al islam cuando estuvo en prisión, según los medios. La primera ministra británica, Theresa May, indicó que Masood era considerado un posible extremista violento.

La embajada de Arabia Saudí en Londres confirmó el viernes que este había estado en ese país en distintos periodos entre el 2005 y el 2009, trabajando como profesor de inglés, pero que las autoridades locales en ese tiempo no habían registrado antecedentes delictivos ni lo habían identificado como un posible riesgo a la seguridad.