Muere Ahmed Kathrada, símbolo de la lucha anti-apartheid en Sudáfrica

AFP

INTERNACIONAL

DAI KUROKAWA | EFE

El «tío Kathy» fue compañero de celda de Mandela durante 18 años en la cárcel de Robben Island

28 mar 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

El veterano de la lucha anti-apartheid Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, murió el martes en Johannesburgo a los 87 años, como consecuencia de una operación.

Exdiputado y consejero del presidente Mandela durante su único mandato (1994-1999), Kathrada formaba parte del primer círculo de dirigentes históricos del Congreso Nacional Africano (ANC).

Conocido como «tío Kathy», fue una figura destacada a finales de los años 1980 durante las negociaciones entre el ANC y el régimen blanco que contribuyeron a principios de los años 1990 a la caída del apartheid y a las primeras elecciones libres del país en 1994.

Kathrada murió «en paz» tras una operación quirúrgica en el cerebro, según explica la fundación que lleva su nomber en un comunicado.

«Es una gran pérdida para el ANC, y en general para el movimiento de liberación y Sudáfrica», lamentó el director de la fundación, Neeshan Balton, «'Kathy' era una fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo».

«El camarada Kathy era una alma buena, humano y humilde», dijo por su parte su compañero de armas y miembro de la fundación, Derek Hanekom. «Era un revolucionario determinado, que dedicó su vida al combate por la libertad en nuestro país», añadió, citado por la fundación.

Detenido con Mandela

Ahmed Kathrada nació el 21 de agosto de 1929 en una pequeña ciudad que entonces estaba en la provincia del Transvaal occidental, en una familia de inmigrantes indios.

Dejó la escuela a los 17 años para participar en la lucha contra las leyes de viviendas separadas.

En 1963 fue detenido junto a Nelson Mandela y parte del estado mayor de la ANC en su cuartel general clandestino de Johannesburgo y procesado por sabotaje.

Un año después fue condenado a cadena perpetua en la prisión de Robben Island, de donde no salió hasta 26 años más tarde.

Desde que se retiró de la política en 1999, Ahmed Kathrada dirigía la fundación que lleva su nombre para luchar contra la desigualdad.