Londres formaliza la puesta en marcha del «brexit» y de su adiós a la Unión Europea

La Voz

INTERNACIONAL

YVES HERMAN | reuters

Ha llegado la hora. La carta que activa oficialmente la salida, firmada anoche por Theresa May, ya está en manos del Consejo Europeo. Alemania y Francia se niegan a negociar las futuras relaciones al mismo tiempo que se produce la salida del país de la UE, como pide la primera ministra británica

29 mar 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

Se acaba la teoría y comienza la práctica. Con la carta que activa oficialmente el brexit ya en manos del Consejo Europeo, el Reino Unido arranca su proceso de separación de la Unión Europea. El documento, que comunica oficialmente la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, fue firmado anoche por la primera ministra Theresa May y analizado esta mañana por los miembros del Gobierno británico. Tim Barrow ha sido el encargado de entregárselo a continuación a Donald Tusk

«Ya les echamos de menos», han sido las palabras escogidas por el presidente del Consejo Europeo después de recibir por parte de Barrow la notificación oficial del brexit. En sus primeras declaraciones a los periodistas, Donald Tusk ha sido tajante: «No hay motivos para fingir que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres». Pero también ha echado mano del discurso oficial y ha querido dejar claro que a partir de ahora todos sus esfuerzos se centrarán en que el divorcio sea lo más ordenado posible. En este sentido, Tusk ha reiterado que durante los dos próximos años, el bloque actuará «unido» con la prioridad de «minimizar la incertidumbre» causada al conjunto de la UE.

El botón se salida ya está apretado. Comienza a correr ahora el tiempo para que los británicos cierren el acuerdo. En primer lugar, Tusk informará a los 27 líderes europeos de la deserción. A continuación, el polaco remitirá a todas las capitales un documento con las principales directrices de negociación.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público este borrador de «directrices negociadoras», que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica. En las semanas posteriores, ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros). Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Y salvo que acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones o que Londres se eche para atrás, el reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años.

May pide unidad a los británicos

Es un momento «histórico» y un «punto sin retorno» para el Reino Unido, manifestó Theresa May este miércoles en el Parlmento tras enviar la misiva. El país, considera, inicia ahora un «viaje trascendental». «Es el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible», instó.

La primera ministra se mostró dispuesta a negociar con la UE como un «único Reino Unido», pero teniendo en cuenta «los intereses de todas las regiones», Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Hay dos prioridades ineludibles antes de ponerse a hablar de períodos de transición: dejar claro cómo se pagará la factura del brexit y buscar una fórmula para preservar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido y los británicos desplazados en territorio comunitario. Siguen divididos. Tanto los que viven dentro de las fronteras como los que residen fuera, en algún otro país de Europa. Mientras un 44 % apoya el divorcio, un 43 % continúa rechazándolo. Son datos frescos, publicados este mismo miércoles por YouGov. ¿Y qué hay del acuerdo? ¿Se fían de su primera ministra? Un 48 % admite confiar en ella a la hora de negociar la salida. Un 39 % no lo tiene tan claro.

Alemania y Francia se niegan a negociar de forma paralela

Tanto Alemania como Francia han rechazado la propuesta de la primera ministra británica de ir negociando las futuras relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, de forma paralela a la salida del país de la misma. Angela Merkel trasladó su negativa por teléfono a May y aseguró que «nosotros, en el seno de la Unión Europea, llevaremos a cabo de forma justa y equilibrada las negociaciones y espero que el gobierno británico hará lo mismo, la primera ministra británica me lo ha garantizado por teléfono», según regoce la agencia AFP. 

Desde Francia el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha dejado claro que las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre su futura relación solo podrán llevarse a cabo una vez haya concluido el proceso de Brexit en un plazo de dos años. «Tras la negociación del divorcio, habrá otra negociación y esa será la organización de las futuras relaciones entre los 27 en la Unión Europea y Reino Unido», en declaraciones que recoge Europa Press. 

¿Dudas sobre el «brexit»?

La Embajada de España en Londres activó este miércoles un servicio específico para atender y resolver las dudas de los ciudadanos que residen en Reino Unido o sopesan establecerse allí para estudiar o trabajar.

Un total de 131.335 españoles figuran inscritos en los Consulados de España en Reino Unido (110.838 en el Consulado General de Londres, y 20.497 en el de Edimburgo), según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Exteriores. No obstante, es probable que el número real sea mayor, pues es habitual que haya gente que no se inscriba en el Consulado aunque viva de forma permanente en el país.