Trump ordena revisar partes de ley financiera de Obama

Dpa

INTERNACIONAL

Ron Sachs / EFE

«La gente no puede hacer sus declaraciones, son demasiado complicadas», aseveró el presidente estadounidense

22 abr 2017 . Actualizado a las 08:43 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy tres directivas destinadas a revisar regulaciones puestas en marcha tras la crisis financiera de 2008 y aliviar la carga tributaria de los contribuyentes.

Estas acciones forman parte de su esfuerzo general por estimular la economía estadounidense, dijo Trump en una visita al Departamento del Tesoro, próximo a la Casa Blanca, acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El mandatario decretó que el Departamento del Tesoro revisará todas las regulaciones fiscales puestas en marcha desde el año pasado para determinar si suman una carga financiera injustificada para los contribuyentes o si son demasiado complejas o innecesarias. «La gente no puede hacer sus declaraciones, no tienen idea de lo que están haciendo, son demasiado complicadas», aseveró Trump.

Otros dos directivas firmadas este viernes ordenan examinar partes de la reforma financiera de la ley Dodd-Frank, promulgada por Barack Obama tras la crisis financiera de 2008, así como la denominada Autoridad de Liquidación Ordenada (orderly-liquidation authority), que permite a los reguladores del Gobierno apoderarse y liquidar una entidad financiera en bancarrota.

Mnuchin dijo que ya pasó suficiente tiempo desde la crisis financiera de 2008 para evaluar ahora cuáles regulaciones han funcionado y cuáles no. «Creeemos en la regulación clara y efectiva, pero no en la regulación por la regulación misma», dijo.

Con la ley Dodd-Frank, cuyo nombre viene de los legisladores demócratas Barney Frank y Chris Dodd, se intentó evitar que los contribuyentes tuviesen que volver a pagar por la especulación salvaje de los bancos. La ley para la regulación del sector financiero fue aprobada en 2010 por el Gobierno de Obama y está considerada uno de los hitos de su presidencia. Obliga a los gigantes bancarios a someterse anualmente a tests que miden su resistencia a crisis financieras. Muchos bancos la consideran excesivamente molesta.

Mnuchin no adelantó cuáles serán las recomendaciones que su Departamento del Tesoro dará al presidente. Trump hizo de la derogación de la ley Dodd Frank una de sus promesas de campaña.

El mandatario estadounidense ya había firmado en febrero una orden ejecutiva para sentar un marco de revisión de la ley, que sin embargo no puede reformarse sin contar con el aval del Congreso.