Francia escribe hoy su futuro y el de Europa

Alejandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Pilar Canicoba

Macron, Le Pen, Fillon y Mélenchon se disputan en un pañuelo las dos plazas de la segunda vuelta

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más incertidumbre es imposible. Europa contiene la respiración expectante ante la criba de candidatos que harán hoy los franceses en la primera vuelta de las presidenciales más impredecibles de su historia reciente. Cuatro de los once candidatos que aspiran a las dos plazas en juego están separados por un pañuelo, situados dentro de una horquilla que roza el empate por el margen de error de las encuestas, y ya solo dependen del comportamiento de los indecisos, la volatilidad del electorado y el impacto que haya podido tener el atentado de los Campos Eliseos.

La electricidad que desprendió la campaña electoral desde que empezó inundó también la jornada de reflexión. Unos 2.000 miembros de 70 sindicatos y asociaciones salieron a la calle a manifestarse por una «revolución social», una concentración inédita a menos de 24 horas de la apertura de los colegios electorales, que finalizó en la simbólica plaza de la Bastilla. Varios manifestantes con el rostro cubierto lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gas lacrimógeno.

Los nervios están a flor de piel en un país que aún no ha cerrado las heridas del último atentado. En ese ambiente, a media tarde se desató el pánico entre los pasajeros de la estación de metro del Norte, de la capital, cuando fue detenido un hombre, originario de Mali, que se paseaba armado con un cuchillo. No opuso resistencia y no hubo heridos, pero sirvió a todos para recordarque el país se encuentra en estado de emergencia.

Más de 50.000 policías y militares han sido movilizados para la protección de los 67.000 colegios electorales, en los que ayer ya se comenzó a votar en los territorios extraeuropeos. Las autoridades gubernativas han impartido la consigna de evitar en la medida de lo posible las colas de votantes en la vía pública. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha decidido poner un agente de seguridad en cada uno de los 356 colegios más expuestos de los 869 existentes en la capital.

Según Colpisa, el diario Le Figaro reveló que los dos hombres detenidos el martes en Marsella en posesión de un arsenal de armas y explosivos tenían como objetivos varios colegios electorales de la ciudad mediterránea. «Querían tirar granadas artesanas hechas a partir de latas de Coca-Cola rellenas de TATP, ese potente explosivo utilizado por los terroristas», escribió citando a fuentes próximas a la investigación.

Una nota confidencial de los servicios secretos, desvelada por el periódico Le Parisien, recomienda la presencia policial desde la apertura de los colegios hasta el final del recuento de votos, así como en las prefecturas, lugares de centralización y validación de los resultados. Por otro lado, la agencia nacional de seguridad de los sistemas de información ha previsto reforzar los circuitos del Ministerio del Interior para prevenir posibles ataques informáticos al sistema de transmisión del escrutinio.

Cuarteto con opciones

El cuarteto con opciones de pasar a la segunda vuelta está formado por el centrista Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Los cinco sondeos publicados el viernes, último día autorizado por la normativa electoral, arrojan las siguientes horquillas: Macron, del 23 al 24,5%; Le Pen, del 21,5 al 23%; Fillon, del 19 al 21%; y Mélenchon, del 18,5% al 19,5%. De ellos, uno fue realizado tras el atentado perpetrado el jueves por la noche que se cobró la vida de un policía. Se trata del firmado por la empresa Odoxa para el semanario Le Point, que concede una ganancia de un punto a Le Pen (23%) y pérdidas de medio punto a Macron (24,5%), Fillon (19%) y Mélenchon (19%). Los expertos coinciden en que los episodios terroristas de Marsella y París repercutirán en una mayor movilización del electorado, tocado en su fibra cívica y patriótica.