Trump da hasta el 30 de junio a las ciudades santuario para acatar sus órdenes migratorias

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

AARON P. BERNSTEIN

Esos territorios están evitando compartir información sobre la identidad de los inmigrantes indocumentados que son o han sido arrestados

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de California, el condado de Miami-Dade, el condado de Cook, así como las ciudades de Chicago, Nueva York, Nueva Orleans, Filadelfia, Las Vegas y Milwaukee, han sido los destinatarios de la última amenaza de la Administración Trump por su condición de territorios santuario. El ultimátum ha tomado forma a través de una carta enviada el pasado viernes a las nueve jurisdicciones del país que están evitando compartir información sobre la identidad de los inmigrantes indocumentados que son o han sido arrestados.

El nuevo Ejecutivo lleva meses avisando a las ciudades, condados o estados santuario de que, si no ponen en su conocimiento la información que les es requerida, el Gobierno federal golpeará con dureza cortándoles el grifo de la financiación. La novedad ahora es que ya hay una fecha encima de la mesa. O el Departamento de Justicia recibe los nombres y los apellidos de los indocumentados antes del próximo 30 de junio o los fondos federales destinados a dichas jurisdicciones serán retenidos.

«Para recibir fondos del año fiscal 2016 deberán certificar que han cumplido con la ley federal de 1996 que prohíbe no colaborar con las autoridades migratorias», advierte la misiva firmada por el director en funciones de la Oficina de Programas de Justicia, Alan R. Hanson y el fiscal general, Jeff Sessions. Este último lleva semanas elevando el tono contra alcaldes y gobernadores de dichos territorios, donde en ningún caso se han quedado callados.

«Acabamos de tener los tres meses más seguros en la historia de la ciudad», replicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, después de que en la carta se le acusase de desplegar «una política muy suave contra el delito». Esta misma imputación fue extendida a Chicago donde su regidor, el demócrata Rahm Emanuel, primer jefe de gabinete con Barack Obama, avisó de que «los valores y el futuro de la ciudad no están en venta».

Los «dreamers»

La misiva de advertencia para los remisos a colaborar con la nueva Administración en materia migratoria trascendió el mismo día en el que se supo que casi un 43 % de los inmigrantes indocumentados deportados el pasado mes de marzo no tenían antecedentes criminales.

El revuelo que ha producido el dato ha llevado al presidente Donald Trump a intentar calmar las aguas garantizando que los conocidos como dreamers (jóvenes inmigrantes que llegaron a EE.UU. sin autorización legal siendo niños), no serán blanco de las deportaciones estipuladas en sus políticas migratorias. Sin embargo, esta misma semana los abogados de Juan Manuel Montes denunciaron que este joven de 23 años fue deportado a México pese a su estatus de dreamer. Trump intentó sacudirse la contradicción asegurando que su caso es «un poco diferente al de un dreamer», aunque no explicó por qué.