«¿Qué pasó en Estados Unidos en mi ausencia?»

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

JIM YOUNG | Afp

Obama aparece en su primer acto público tras dejar la Casa Blanca y lamenta la división que generó la llegada de Trump

24 abr 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

El expresidente estadounidense Barack Obama retornó este lunes a la actividad pública después de casi tres meses de silencio, para lanzar su nueva actividad: impulsar la participación política de una nueva generación de activistas. El exmandatario coordinó un diálogo con líderes jóvenes en la Universidad de Chicago, en la zona donde comenzó su actividad como coordinador comunitario hace unos 30 años.

Obama recibió una ovación al ingresar al auditorio, y desató un coro de carcajadas cuando preguntó a la audiencia: «Entonces, ¿qué pasó en el país durante mi ausencia?» Antes de interrogar a un grupo de jóvenes e iniciar el debate, Obama dijo que «la cosa más importante que puedo hacer por este país ahora es preparar una nueva generación de líderes a tomar la iniciativa para tratar de cambiar el mundo».

Aunque evitó cuidadosamente hacer cualquier referencia a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, o a la actualidad política, Obama deploró la influencia del dinero y de los grupos de interés en la política. «Nuestra tasa de participación en elecciones es una de las más bajas de todas las democracias. Y estoy convencido que los únicos que pueden resolver ese problema son los jóvenes, la próxima generación», expresó el exmandatario.

Obama sí reiteró su propia postura sobre la inmigración, que contrasta con la del actual mandatario. «Es importante que todo el mundo pueda ver la realidad de los inmigrantes como personas, no como 'un otro'», afirmó Obama durante una conversación con jóvenes en la Universidad de Chicago. «Pero también es necesario que quienes defendemos a los inmigrantes tengamos respeto por aquellos (que piensan diferente) y a los que podríamos convencer si explicamos que vamos a crear un sistema migratorio que sea justo pero también permita que la gente venga y consiga algunas oportunidades», añadió.

Obama respondió así a la pregunta de Ramuel Figueroa, un estudiante hispano de la Universidad Roosevelt de Chicago, quien le contó sus dificultades al tratar de llevar a cabo una encuesta de jornaleros latinos en esa ciudad de Illinois, dado que muchos de ellos no se atrevían a hablar con él. El expresidente dijo también que aún cree que a nivel personal hay más cosas que unen a los estadounidenses de las que los dividen, pero que eso «no ocurre cuando se trata de la política y la vida pública».

Obama dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero después de ocho años en el gobierno estadounidense, y desde entonces dedicó parte de su tiempo en vacaciones con su esposa, Michelle; jugó un poco al golf y se dedicó a ordenar sus memorias. Sin embargo, el matrimonio Obama prevé mantener su residencia en Washington por por lo menos dos años, el tiempo que le falta a su hija menor Sasha para terminar la secundaria.

Para el futuro, él y su esposa crearon la Fundación Obama, cuya sede estará en el empobrecido barrio sur de Chicago, precisamente para impulsar la participación política de los más jóvenes. Obama participará el 25 de mayo en un diálogo público junto a la canciller alemana Ángela Merkel en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, en ocasión del 500º aniversario de la Reforma Protestante.