Trump anuncia una gran rebaja fiscal a empresas y rentas altas

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CARLOS BARRIA | Reuters

Un juez federal paraliza su amenaza a las ciudades santuario

27 abr 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

«Se trata del mayor recorte de impuestos de la historia de EE.UU.». Así es como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor económico del presidente, Gary Cohen, presentaron al unísono un plan de reforma fiscal cuyas propuestas estrella se basan en simplificar el sistema impositivo y reducir la tasa para las empresas del 35 % actual al 15 %; una bajada de la que por supuesto se beneficiaría el imperio inmobiliario del magnate metido a político.

«Estamos tratando de estimular la inversión de las corporaciones», justificó Cohen tras asegurar que la intención es hacer crecer a la economía estadounidense «un 3 % o más» anualmente. El proyecto, anunciado la semana pasada a bombo y platillo por Donald Trump, incluye una reducción a tres de los siete tramos fiscales (10%, 25 % y 35 %). La consecuencia será una rebaja de la carga impositiva de los más ricos del 39 % al 35 %. También contiene una tasa única, aunque no dice de cuánto, para repatriar «billones de dólares que son mantenidos en el exterior».

A pesar de la expectación, el plan presentado no supera la página de extensión. De aquí en adelante la Casa Blanca deberá lidiar con un Congreso que no está dispuesto a aumentar el déficit. Según varios organismos económicos, las rebajas que propone la nueva Administración implican que el Gobierno federal dejará de recaudar dos billones de dólares en 10 años.

Con este anuncio el presidente trata de hacer ver que cumple con sus promesas y así anotarse un tanto en vísperas de cumplir los 100 días en el despacho oval y 24 horas después de haber recibido otra sonora derrota, a cuenta de sus políticas migratorias.

Tercer revés judicial

William Orrick, juez federal de San Francisco, ha sido quien ordenó el bloqueo de la orden de Trump que amparaba su amenaza contra las ciudades santuario: O colaboran con las autoridades de inmigración y dan toda la información sobre los simpapeles que residen en sus territorios, o el Gobierno les cortará el grifo de la financiación. Para Orrick esta amenaza es inconstitucional, un veredicto calificado con desprecio por la Casa Blanca. Tanto es así que el jefe de gabinete, Reince Priebus, aseguró que el magistrado «ha perdido la cabeza». «Es ridículo ¡Nos vemos en el Supremo!», añadió Trump en Twitter.

Como no podía ser de otra manera, la reacción fue bien diferente en las ciudades santuario donde sus alcaldes llevan meses defendiendo su condición. «Una vez más, un tribunal ha dicho a Trump: ‘No puedes’», se congratuló el regidor de Nueva York, Bill de Blasio. Se trata del tercer revés judicial si se tienen en cuenta los dos bloqueos que sufrió el veto contra la entrada de inmigrantes procedentes de seis países musulmanes.

A este respecto, su propia hija, Ivanka Trump, se alejó ayer de la línea dura defendida por su padre. «Creo que estamos ante una crisis humanitaria global y tenemos que reunirnos para rebatirla y resolverla», dijo sobre la entrada de refugiados sirios.