Los sindicatos ponen a prueba al Gobierno de Temer con una huelga general contra su reforma laboral

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles de todo el país para protestar contra las medidas económicas del Ejecutivo

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Duro test para el Gobierno de Michel Temer. Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles de todo el país para protestar contra las reformas económicas promovidas por el presidente brasileño para intentar superar dos años de recesión económica.

La ciudad de Sao Paulo ejemplificó el descontento del país. Amanecía repleta de barricadas y con el comercio paralizado. Al menos 16 personas fueron detenidas allí por las protestas.

Los manifestantes protestaron contra la reforma laboral promovida por el Gobierno. Abaratará los costes laborales y permitirá la negociación de convenios colectivos con rango de ley. El punto más polémico es la cancelación de la contribución obligatoria que disfrutan los sindicatos.

Quienes salieron a la calle censuraron también la intención del Gobierno de aprobar una reforma de las pensiones a la baja.

Las protestas han puesto al Gobierno de Temer, que lleva menos de un año a cargo del país, en el punto de mira. El presidente brasileño cuenta apenas con el 4 % de apoyo entre la población, según la última encuesta de la agencia Ipsos.

Su problema no es solo el descontento con los recortes. Hasta ocho de sus ministros están siendo investigados por corrupción. Temer ha evitado a los jueces debido a la protección que disfruta por ley al ser el presidente, a pesar de que los fiscales ven motivos para investigarle.

El descontento es mayúsculo en un país con más de 14 millones de desempleados. A la protesta promovida por los sindicatos se han unido sectores tan relevantes como parte de la Iglesia católica. Las elecciones presidenciales están previstas para octubre del año próximo. Algunos analistas dudan de que el Gobierno pueda sobrevivir hasta entonces.