Venezuela llora a sus víctimas mientras la represión se dispara

JUAN FRANCISCO ALONSO CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

El crimen y las explicaciones de las autoridades han provocado una ola de indignación que llevó a la oposición a retomar las calles y sumarse a la movilización estudiantil

30 abr 2017 . Actualizado a las 19:41 h.

En medio de lágrimas que no permitieron a muchos cantar el himno nacional fue sepultado el estudiante Juan Pablo Pernalete, una de las últimas víctimas de la represión a la ola de protestas opositoras en Venezuela que ya cumple un mes y que parece estar lejos de su fin. El Cementerio del Este de Caracas se convirtió ayer en escenario de una manifestación más contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Líderes opositores como Henrique Capriles, el presidente del Parlamento, Julio Borges; y varios diputados y alcaldes acompañaron a las decenas de jóvenes que estuvieron junto a la familia del asesinado.

Entre aplausos y gritos de «libertad» o «el pueblo unido jamás será vencido» fue despedido el féretro que llevaba los restos de Pernalete, muerto el miércoles cuando participaba en una marcha y donde se presume que un militar le disparó directo al pecho una bomba lacrimógena.

El crimen y las explicaciones que las autoridades han venido dando, tratando de responsabilizar a opositores encargar el asesinato para achacárselo al Ejecutivo, han provocado una ola de indignación que llevó a la oposición a retomar las calles y sumarse a la movilización que dirigentes estudiantiles de las principales universidades públicas y privadas de Caracas convocaron ayer para homenajear a los 29 fallecidos de la represión oficial, que no ha parado de endurecerse, con numerosos detenidos en todos los rincones del país. 

Retienen a Tintori

El viernes los antichavistas decidieron congregarse ante las cárceles donde hay presos políticos. Al tratar de llegar a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde está recluido Leopoldo López, su esposa y madre, Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, respectivamente, fueron retenidas durante unos minutos por efectivos de la Guardia Nacional. «No nos dejan ver a Leopoldo López ni el día de su cumpleaños», denunciaron.

El hartazgo de las autoridades por las protestas sigue en ascenso y prueba de ello es que en las últimas horas tres gobernadores, todos chavistas, han dictado decretos prohibiéndolas. Estas decisiones fueron rechazadas por el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que pidió a los ciudadanos desacatarlas por inconstitucionales. «Gobernador que saque decreto, población que se declare en desobediencia civil», declaró.

Mientras, para eludir la presión internacional, Nicolás Maduro optó por apartarse de la Organización de Estados Americanos tras constatar que en el organismo hay una mayoría de países determinada a presionarle para que cumpla el calendario electoral y libere a los políticos presos.