Maduro convoca la Asamblea Constituyente tras 54 días de protestas en la calle y 55 personas fallecidas

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CARLOS BARRIA | Reuters

El organismo tendrá 540 miembros y su misión será la de redactar una nueva Constitución

24 may 2017 . Actualizado a las 07:23 h.

En medio de las protestas que sacuden al país -ya van 54 días, durante los cuales han perdido la vida 55 personas-, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto de convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá 540 miembros, cuya misión será redactar una nueva Constitución.

Maduro señaló que las alternativas de Venezuela son «o constituyente o guerra civil». Explicó que 364 de los 540 diputados constituyentes serán electos en los municipios; los restantes 176, por colectivos como pescadores, comunas (una figura no contemplada en la Constitución venezolana actual), indígenas y discapacitados. La oposición reaccionó de inmediato por boca de Henrique Capriles, quien calificó la propuesta de «fraude constitucional, y por tanto nulo. Seguiremos defendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», indicó el también gobernador del estado de Miranda, quien señaló que los que rechazan a Maduro volverán a manifestarse hoy en todo el país «en una gigantesca movilización».

Al rechazo al proyecto, que no incluye un referendo consultivo, y probablemente tampoco uno aprobatorio, según han señalado los portavoces del chavismo, se han sumado, en las últimas horas, un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, una exministra del chavismo y varios portavoces del llamado chavismo crítico, que califica la convocatoria de Maduro de inconstitucional.

El magistrado Danilo Mojica señaló, en un vídeo difundido en las redes sociales, que «el referendo consultivo es el mecanismo de democracia directa por excelencia (…) sobre el que los ciudadanos deciden su acuerdo o desacuerdo sobre la referida asamblea». En la misma línea se manifestó Maripili Hernández, exministra de la Mujer, para quien «tal y como está planteada, la Constituyente contradice los principios fundamentales del chavismo».

Los disturbios continúan en todo el país y los graves enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden se están registrando ya en la mitad de los Estados de Venezuela.

En Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, seis jóvenes fueron asesinados en menos de 24 horas, presumiblemente por las fuerzas del orden. En la capital, Caracas, hubo represión a estudiantes en varias universidades y en liceos del oeste, además de decenas de vías cerradas.

A lo largo de los 54 días de protestas, más de 3.000 personas han sido heridas y otras tantas detenidas, según el Foro Penal Venezolano.