Manuel R. Torres: «Atacan a nuestros niños para lanzar un mensaje de venganza»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El experto dice que no hay que presuponer que los terroristas pueden atacar donde les gustaría

24 may 2017 . Actualizado a las 07:00 h.

Aún no habían confirmado que el Estado Islámico estaba detrás del atentado cuando Manuel R. Torres, director del Diploma de Análisis del Terrorismo Yihadista de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, respondía al teléfono. No quiso asegurarlo, pero varios elementos parecían indicar que detrás del ataque no estaba un loco que actuó en solitario. Su teoría era cierta.

-Parece que tiene que ver la forma de actuar con lo ocurrido, por ejemplo, en Bataclan. ¿Son comparables ambos atentados?

-Algunos elementos son coherentes con el modus operandi de ataques anteriores. Buscar grandes aglomeraciones o tratar de buscar la mayor mortalidad que puedan. Que atenten en un concierto no es novedoso. Pero un elemento a destacar es el uso de un explosivo potente.

-Pero el público era diferente en Bataclan.

-Aquí no hay que olvidar otro elemento que resulta importante. Probablemente el atacante, o la organización que tiene detrás, fue de forma deliberada a un auditorio formado por jóvenes o niñas. Resulta coherente con la retórica de estos grupos.

-¿Por qué?

-Atacan a niños para lanzar un mensaje de venganza que les vale para hacer propaganda ante sus adeptos. Dicen que igual que matamos a sus niños con nuestros bombardeos hacen ellos con los nuestros. Cualquier grupo yihadista elabora una justificación para matar a cualquiera. Propagandísticamente les beneficia mucho ante su audiencia lanzar el mensaje de que están vengando a otros que han matado los Gobiernos de los países en los que atacan. Recordemos, por ejemplo, que en Francia fueron desarticulados dos complots que, al parecer, estaban interesados en atentar contra Eurodisney.

-¿Preparan los ataques pensando en la propaganda?

-La verdad es que a los terroristas no hay que presuponerles la capacidad de atentar donde quieren o como quieren. Lo hacen donde pueden hacerlo, pero en su ideología está legitimado matar a cualquiera en cualquier momento.

-¿Podemos hacer algo para protegernos?

-No existe la seguridad absoluta, no la hay ante un enemigo al que le basta con matar en cualquier escenario y cualquier objetivo. Es muy complicado proteger a cualquier persona en cualquier momento. Pero no hay que olvidar que la única herramienta útil resulta gozar de una inteligencia cada vez mayor y contar con instrumentos para poder anticiparse. Hay que detener a esa gente antes de que completen ese proceso de radicalización. La inteligencia de Europa es relativamente eficaz a la hora de prevenir este tipo de amenaza.

-¿Y en España como estamos?

-La eficacia policial nos ha mantenido a salvo, pero lamentablemente la suerte no va a estar de nuestro lado todo el rato.