Un candidato republicano noquea a un periodista de «The Guardian»

EFE

INTERNACIONAL

JUSTIN SULLIVAN | afp

No le gustó su pregunta, así que le increpó, le empujó contra el suelo y le rompió las gafas. «¡Lárgate de aquí!», le espetó a continuación

25 may 2017 . Actualizado a las 11:24 h.

Un candidato republicano a la Cámara de Representantes de EE.UU. agredió este miércoles, en la víspera de la elección, a un periodista de The Guardian que le había preguntado por la ley sanitaria que están impulsando sus colegas en el Congreso. El incidente ocurrió en la sede de campaña de Gianforte en Bozeman, Montana. El reportero, Ben Jacobs, quiso saber la opinión de Gianforte, que este jueves se enfrenta al demócrata Rob Quist por el puesto que dejó vacante en la Cámara Baja el actual secretario del Interior Ryan Zinke, sobre el plan republicano para reemplazar el Obamacare. «Estoy harto y cansado de vosotros. La última vez que vinisteis hicisteis lo mismo. Vete de aquí», le espetó, según un audio divulgado por el rotativo británico.

Acto seguido, Gianforte empujó a Jacobs contra el suelo rompiéndole las gafas.

«¿Eres de The Guardian?», le increpó Gianforte. «Sí, y me acabas de romper las gafas», respondió el periodista, a lo que el candidato replicó: «El último tipo hizo lo mismo». «Me acabas de empujar y romper las gafas», insistió Jacobs, a lo que Gianforte respondió, a voz en grito: «¡Lárgate de aquí!».

En declaraciones a su periódico, Jacobs, que fue examinado luego en un hospital, consideró que el incidente con Gianforte es «lo más raro» que le ha ocurrido en toda su carrera profesional.

El equipo del republicano, por su parte, dio a través de un comunicado otra versión de los hechos, según la cual el periodista, a quien acusa de «comportamiento agresivo», habría sido el que empujó a Gianforte. «Esta noche, mientras Greg estaba dando una entrevista en su oficina, Ben Jacobs de The Guardian entró sin permiso, puso una grabadora de forma agresiva en la cara de Greg y comenzó a hacer preguntas», apunta el texto. «Después de pedirle a Jacobs que bajara la grabadora y que este se negara, Greg intentó agarrar el teléfono que le había puesto en la cara. Jacobs tomó entonces a Greg por la muñeca y se apartó, empujándolo al suelo», aseguran los responsables de campaña del candidato, que lamentan la «escena» provocada por «el comportamiento agresivo de un periodista izquierdista».

Sin embargo, una periodista de la cadena conservadora Fox News, Alicia Acuna, testigo del incidente, aseguró que ninguno de los que presenciaron la agresión vieron que Jacobs mostrara ningún tipo de violencia física hacia Gianforte. «Gianforte agarró a Jacobs por el cuello con las dos manos y lo empujó contra el suelo detrás de él. Faith, Keith y yo (el equipo de Fox) vimos incrédulos como Gianforte empezaba a golpear al hombre», agregó.

El sheriff del condado de Gallatin, Brian Gootkin, avanzó en rueda de prensa que su departamento está investigando «las acusaciones de agresión», que estudian posibles cargos y que han tomado declaración a los involucrados y a los testigos.

Gianforte, un millonario del sector tecnológico, perdió el año pasado las elecciones a gobernador de Montana frente al demócrata Steve Bullock.