La OTAN se pliega a Trump y entra en la coalición contra el Estado Islámico

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

KEVIN COOMBS | Reuters

Estados Unidos logra implicar a la Alianza tras vencer las reticencias de Francia e Italia

25 may 2017 . Actualizado a las 16:16 h.

Donald Trump apenas había pisado tierra en Bruselas cuando saltó la liebre. Los embajadores de la OTAN guardaron con celo extremo el presente que ofrecieron este miércoles al presidente estadounidense: el anuncio de que la Alianza Atlántica se sumará a la ofensiva de la coalición internacional contra el yihadismo, según confirmaron a AFP fuentes de la organización. La decisión, que deberán formalizar este jueves los líderes de la OTAN durante el encuentro que mantendrán en la capital belga, coincide con la primera visita de Trump a sus cuarteles. 

Los países de la OTAN cocieron a fuego lento la buena nueva con la que aspiran a rebajar la tensión entre los aliados y Estados Unidos desde que la Administración Trump echó a rodar. La relación no empezó con buen pie. No solo por los reproches del magnate, que acusó a los países integrantes de no arrimar el hombro, sino por la inquietud y la incertidumbre que generó su actitud en las principales capitales de Europa. 

La decisión supone un espaldarazo a la organización y una muestra de compromiso con Washington, que siempre se ha quejado de la poca implicación y el escaso interés de sus socios europeos en garantizar la seguridad y la defensa de los aliados. El propio Trump exigió que se sumaran a la coalición contra el Estado Islámico, un camino que algunos países como Italia y Francia se resistieron a tomar en vista de la imagen desastrosa que dejó la intervención de la OTAN en conflictos en Oriente Medio y el norte de África, como el libio en el año 2011. Europa todavía lidia con las consecuencias de aquella intervención y el vacío de poder que desencadenó la implicación de la Alianza en el conflicto.

La medida supondrá la extensión y el refuerzo de las operaciones que ya están llevando a cabo países de la organización por su cuenta en territorio sirio e iraquí contra las posiciones del Estado Islámico. ¿Qué cambiará? Las operaciones no serán estrictamente de combate, sino de vigilancia y se sumarán a ellas más aviones de reconocimiento Awacs que, hasta ahora, sobrevolaban cielo turco.

No participarán en bombardeos

El nuevo plan de acción contra el terrorismo yihadista se extenderá más allá de territorio turco y no solo abarcará actividades para la formación y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, sino que se implicará más en el seguimiento de las operaciones contra objetivos terroristas en ambos países. «Esto significa que los Awacs no solo vigilarán el cielo, sino que coordinarán los vuelos sobre Siria e Irak», aseguraron a AFP fuentes de la OTAN. Eso sí, los límites a la propuesta de Estados Unidos están claros: no participarán en bombardeos. Trump ya puede volver a la Casa Blanca con su objetivo cumplido. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había dicho ya por la mañana que la Alianza tenía que hacer más en la lucha antiterrorista tras el atentado de Mánchester. 

Macron propone prorrogar hasta noviembre el estado de emergencia

El presidente francés, Emmanuel Macron, propondrá prorrogar hasta noviembre el estado de emergencia decretado tras los ataques terroristas de París en el 2015, según se anunció ayer desde el palacio del Elíseo tras una reunión del Gabinete de Seguridad.

El Parlamento deberá votar a favor de alargar tres meses y medio más la situación que otorga derechos especiales a las fuerzas de seguridad. Actualmente, está establecido que el estado de emergencia concluya el 15 de julio. Este permite a las fuerzas de seguridad realizar registros y arrestos sin orden judicial.