Corbyn ataca a May por su política antiterrorista

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Corbyn da su primer discurso tras la reanudación de su campaña electoral
Corbyn da su primer discurso tras la reanudación de su campaña electoral PETER NICHOLLS | REUTERS

El líder laborista agita la campaña al atacar a los conservadores y cuestionar los recortes en policía y servicios de emergencias

27 may 2017 . Actualizado a las 00:58 h.

Cuatro días después de la matanza de Salman Abedi en el Manchester Arena, la campaña electoral británica se reanudó con ataques del laborista Jeremy Corbyn a la conservadora Theresa May por su respuesta a la amenaza yihadista. Vinculó las guerras en el extranjero con el incremento del riesgo terrorista y aseguró que, si su partido llega al poder, habrá un giro en la política exterior para «reducir en lugar de aumentar la amenaza».

«Debemos ser lo suficientemente valientes para admitir que la 'guerra contra el terrorismo' simplemente no funciona. Necesitamos una vía más inteligente de reducir la amenaza de países que crían terroristas y generan terrorismo», dijo Corbyn, firme detractor de las intervenciones en Irak y Afganistán y que votó en contra de los ataques aéreos en Libia y Siria.

Con May ausente de la campaña por su asistencia a la cumbre del G7, Corbyn aseguró que si gana en las elecciones del 8 de junio hará «un cambio dentro y fuera» del Reino Unido. En su opinión, un análisis de las causas del terrorismo «es parte esencial de una respuesta efectiva» y proteger la seguridad de nuestra población. Puntualizó que, de ningún modo, eso quiere decir que se reduzca la culpabilidad de los terroristas y estos siempre serán «responsabilizados por sus acciones sin piedad».

«Debemos ser honestos con respecto a lo que amenaza nuestra seguridad», dejó claro, en un acto en el que además de presentar sus propuestas en política exterior, prometió más dinero para la policía, el sistema de salud público y los servicios de seguridad. En concreto, dijo que estos últimos tendrían garantizados los recursos suficientes «para hacer un seguimiento de los que desean asesinar».

Grotesco y oportunista

El resto de partidos criticaron tanto su discurso cómo el momento elegido, pocos días después de que un terrorista se cobrará la vida de 22 personas, muchos de ellos menores. El líder liberaldemócrata, Tim Farron, cree que hizo un uso «grotesco» de la tragedia. A lo que el ministro de Exteriores, Boris Johnson, añadió que era «absolutamente monstruoso» su «justificación» de las acciones de los terroristas.

El Laborismo ha logrado recortar la distancia que le separaba del Partido Conservador. En una encuesta de YouGov para The Times, la primera desde el atentado, los laboristas reducen su desventaja a cinco puntos, con una intención de voto del 38 % frente al 43 % de los tories. La caída conservadora se debe sobre todo al rechazo al «impuesto de la demencia» incluido en el programa de May.

Londres continuará en máxima alerta terrorista. Si bien los responsables policiales dijeron que no hay una «amenaza específica», los tabloides presentan la teoría de que se busca un segundo explosivo. Entre las medidas para garantizar la seguridad, se dio instrucciones a los hospitales para que estén preparados.

Lo que si volvió a la normalidad es el cambio de guardia en el palacio de Buckingham tras varios días cancelado.

Más de 3.000 agentes y militares velarán por la seguridad en unos 1.300 eventos que tendrán lugar este fin de semana.

Gran parte de la red yihadista ha sido desarticulada

La policía británica ha detenido a «gran parte de la red» que apoyo al kamikaze de origen libio Salman Abedi, pero aún no la da por desarticulada. En total, diez personas fueron detenidas hasta ahora, de los que ocho siguen en custodia (todos hombres de entre 18 y 38 años), tras ser puestos en libertad sin cargos una mujer y un adolescente, informó el jefe de la Policía del Gran Manchester, Ian Hopkins. Washington y Londres volverán a compartir información sensible, después de las garantías ofrecidas por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson.

Los 22 fallecidos ya han sido identificados: son 17 mujeres y 5 hombres de entre 8 y 51 años.