La policía griega ve a los anarquistas detrás del ataque contra Papademos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SIMELA PANTZARTZI efe

El ex primer ministro heleno sobrevive al estallido de un artefacto en su vehículo

26 may 2017 . Actualizado a las 07:27 h.

El ex primer ministro griego Lucas Papademos sobrevivió este jueves a un atentado con una carta bomba que explotó al ser abierta cuando circulaba por el centro de Atenas en su automóvil blindado, en lo que supone la primera acción de este tipo contra un jefe de Gobierno en Grecia desde 1920. Según Efe, las fuerzas de seguridad relacionan el modus operandi con el del grupo anarquista «Conspiración de los Núcleos del Fuego», que en marzo envió una decena de cartas bomba a destinatarios en Grecia y en el extranjero. Entre ellas se encontraba la que dejó un herido en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, así como el explosivo que la policía interceptó en la oficina del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble.

Según la versión reconstruida por los medios locales, alrededor de las 18.30 (15.30 GMT) Papademos abrió la carta que llevaba como remitente la Academia de Ciencias, de la que es presidente. Al abrir el sobre se activó el explosivo que, según fuentes policiales, no sería pólvora sino una especie de líquido de más difícil detección. Según algunas versiones, el blindaje del vehículo pudo agravar las heridas de los ocupantes al contener la onda expansiva. Papademos resultó alcanzado en diversas zonas del cuerpo, en particular en un muslo, y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en el hospital Evangelismós de Atenas, al que fue trasladado junto a sus dos guardaespaldas, también heridos.

El atentado desató la censura unánime de la sociedad griega. «Condeno sin reservas el ataque contra Lucas Papademos y le deseo una pronta recuperación, así como a las personas que lo acompañaban», declaró el primer ministro Alexis Tsipras en Bruselas, donde participaba en la cumbre de la OTAN. Yorgos Papandreu, el dirigente socialista al que sustituyó Papademos en el Gobierno en el inicio de la crisis fiscal griega, vio en el ataque cometido «contra un hombre que ayudó a Grecia en un tiempo de grandes dificultades», «un golpe a la dignidad de cada ciudadano griego».

El tecnócrata Papademos fue primer ministro entre noviembre del 2011 y mayo del 2012, cuando lideró el Gobierno de coalición interino que negoció en el 2012 una quita masiva de la deuda en manos privadas y fue por tanto el primer ejecutor de las medidas de austeridad que desde entonces sufre el país. La «Conspiración de los Núcleos de Fuego» es un grupo que Washington considera terrorista. Pertenece a un movimiento anarquista antisistema activo en Grecia que denuncia el capitalismo, el consumismo, y lo que considera la represión policial y la explotación de los trabajadores. Ha tenido una presencia recurrente y destacada en protestas de carácter violento que degeneraron en disturbios.