El Reino Unido veta la entrada de sospechosos de terrorismo

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JOHN SUPER | AFP

Arrecian las críticas contra los servicios secretos británicos al no entender cómo es posible que no tuvieran conocimiento de los movimientos de Salman Abedi

29 may 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

El Reino Unido decidió este domingo endurecer sus medidas antiterroristas, y, por primera vez, prohibirá la entrada al país de aquellos ciudadanos sobre los que pesen sospechas de terrorismo islámico. La medida, de aplicación inmediata, fue anunciada por la ministra británica del Interior, Amber Rudd, quien aseguró que ya se ha empleado, aunque no quiso precisar en cuántas ocasiones. También admitió que el Gobierno no sabe con certeza cuántos británicos han regresado al país tras luchar en Siria en las filas del Estado Islámico.

Rudd advirtió que uno o dos cómplices del terrorista que perpetró el ataque de Manchester podrían continuar a la fuga, y pidió a los portales de Internet, como Facebook y Youtube, que siguen permitiendo la publicación de material destinado a extender el odio, que dejen de hacerlo, ya que lo único que están consiguiendo es «contribuir a radicalizar a la gente de este país».

Doce personas presuntamente relacionadas con el atentado de Mánchester siguen bajo arresto policial en el marco de una operación que continúa abierta. La última de las detenciones, la de un hombre de 25 años, se produjo en las inmediaciones de Old Trafford, en las cercanías del estadio de fútbol del Manchester United.

Ante las críticas crecientes por la actuación de los servicios secretos, la ministra del Interior pidió a los ciudadanos que no se precipiten ni extraigan conclusiones erróneas. Tanto la opinión pública como la prensa se siguen preguntando cómo es posible que los servicios de inteligencia no tuvieran conocimiento de los movimientos de Salman Abedi, el terrorista que perpetró la matanza del Manchester Arena. Para Rudd, sin embargo, lo importante es «la magnitud del problema al que nos enfrentamos ».

De momento, se sabe que Abedi viajó a Libia en el 2011 durante las vacaciones escolares para unirse a su padre en la lucha contra Muamar el Gadafi. Otras informaciones apuntan a que «es muy probable» que estuviera también en Siria, aunque las autoridades turcas no tienen constancia de que entrara a través de sus fronteras.

La prensa británica, citando a varias fuentes diplomáticas anónimas, asegura que Hashim, uno de los hermanos de Salman Abedi, de 20 años y detenido en Libia, planeó atacar a principios de año contra el enviado de la ONU a Libia, Martin Kobler. El hermano menor del suicida sería un miembro destacado de un grupo yihadista que lleva meses vigilado por las fuerzas de seguridad libias.

Mientras la investigación avanza, continúan los homenajes a las víctimas. En las calles de Mánchester se celebró ayer un multitudinario maratón en el que participaron 40.000 corredores y decenas de miles de espectadores, en medio de fuertes medidas de seguridad. Y eso que las autoridades han decidido rebajar un escalón el nivel de alerta antiterrorista en el Reino Unido.

Los últimos minutos del autor de la masacre

La Policía británica publicó este domingo nuevas imágenes de Salman Abedi tomadas minutos antes de que cometiese el atentado suicida en el Manchester Arena. Fueron captadas por las cámaras del circuito cerrado de televisión del lugar del concierto. En ellas Abedi aparece con la mochila que contenía la bomba. Vaqueros, chaleco negro, gorra de béisbol y unas zapatillas Nike Air Jordan completan su atuendo.