Portugal vigila la noche de San Juan

Carlos Punzón
Carlos Punzón PEDRÓGÃO GRANDE

INTERNACIONAL

Carlos Punzón

Multas de hasta 60.000 euros por lanzar fuegos de luces o globos con llamas

23 jun 2017 . Actualizado a las 11:29 h.

Portugal vivirá hoy una de las noches de san Juan más tristes y con celebraciones muy controladas, para evitar nuevos incendios. Municipios como Figueiró dos Vinhos han cancelado todo tipo de fiestas asociadas a la noche de culto al fuego. Y en el resto del país han sido prohibido el lanzamiento de fuegos de luces y petardos además de los tradicionales balões de são João, globos de papel impulsados por una llama en su interior. 

El Gobierno luso ha declarado desde ayer y hasta el 30 de septiembre el estado de máximo riesgo de incendios forestales, etapa que antes de la tragedia registrada en la Región Centro no comenzaba hasta el 1 de julio. 

Las multas a quién lance dichos balones podrá ir desde 140 euros a 5.000 y llegar a 60.000 si los lanzamientos son efectuados por empresas, ya que en los últimos años dichos dispositivos son aprovechados para portar publicidad de distintas marcas.

La tradición de los balões de São João está tan arraigada que el aeropuerto de Oporto tenía previsto cerrar hoy sus pistas durante tres horas a partir de las 21,30 horas, en uno de los momentos de más actividad de la terminal aérea del día, para evitar cualquier incidente a los aviones que sobrevolasen el área metropolitana portuense esta noche.