La oposición venezolana marcha contra la represión de Maduro: «Baje sus armas»

Efe CARACAS

INTERNACIONAL

Miguel Gutiérrez / Efe

Las movilizaciones se producen tras las multitudinarias protestas por el asesinato del joven David Vallenilla a manos de la Guardia Nacional Bolivariana

24 jun 2017 . Actualizado a las 23:23 h.

Miles de opositores venezolanos se concentraron este sábado frente la base militar de La Carlota en Caracas, que colinda con la principal autopista de la capital venezolana, la Francisco Fajardo, para pedirle a la Fuerza Armada que «defienda al pueblo», la Constitución y que «baje sus armas».

En este lugar, un agente de la Fuerza Armada disparó a quemarropa a un joven que falleció el jueves en una manifestación que se registraba frente a la base militar.

La dirigente opositora María Corina Machado dijo desde la concentración que realizaron un nuevo «homenaje» en el lugar que cayó muerto el joven y que próximamente anunciarán una agenda que será «de la etapa definitoria».

Los manifestantes que acudieron al llamado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salieron desde distintos puntos de Caracas para concentrarse frente a esta base militar junto a dirigentes y diputados opositores, como Juan Requesens, Juan Andrés Mejía y José Manuel Olivares.

Aunque la mayoría de los manifestantes protestó con pancartas y consignas frente a la base militar, algunos de los que aún están presentes intentan ingresar al lugar y han lanzado piedras y bombas «molotov», sin que hasta el momento, haya una respuesta por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad que se encuentran adentro.

El diputado opositor José Manuel Olivares indicó al canal en línea Vivo Play que «todo el que se meta a esa base militar es un infiltrado» porque «nunca» se ha planteado que se va a tomar la base.

«Es un infiltrado porque nuestro mensaje hoy es la Fuerza Armada, no tiene sentido a esa base militar, no vamos a respaldar que se entre a esa base militar, nuestro movimiento es de romper consciencia», dijo Olivares.

Algunos dirigentes y diputados intentaron hablar con esas personas que han intentado entrar en la base militar para que desistieran de su actitud.

El viernes, un centenar de personas se enfrentó, por segundo día consecutivo, a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) frente a este base aérea.

Por otro lado, el diputado Jorge Millán denunció que hubo «represión» con gases lacrimógenos, por parte de los cuerpos de seguridad, en la concentración que salía desde la localidad de El Paraíso (en el oeste de Caracas).

La MUD indicó en su cuenta de Twitter que las «rejas de la base aérea militar #LaCarlota son utilizadas por los manifestantes para cacerolear en rechazo a las muertes de venezolanos».

La alianza opositora también ha señalado que en Aragua (centro), Táchira (suroeste), Zulia (noroeste) y Monagas (este) también ha habido movilizaciones.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.