El partido anticasta se desfonda en Roma

darío menor ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

FILIPPO MONTEFORTE | Afp

La nefasta gestión que lleva a cabo en la capital hace mella en el movimiento del cómico Grillo en toda Italia

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es culpa de Raggi». Son poco más de las ocho de la mañana y el señor, de unos 65 años, repite una y otra vez la frase mientras trata de acercarse al contenedor para arrojar su bolsa de basura sin mancharse los zapatos. No resulta fácil. Todo el espacio alrededor de los cubos y buena parte de la acera están repletos de desperdicios, pues la noche anterior no pasaron los camiones del servicio municipal de recogida. El hombre al final se contenta con lanzar la bolsa en la montaña y echa a andar por una acera medio levantada por falta de mantenimiento y sembrada de cacas de perro. El único punto de decoro lo pone el inmigrante africano que, unos metros más allá, barre las calles pidiendo a los vecinos que recompensen su trabajo con unas monedas.

La suciedad es el más evidente en la larga lista de problemas de Roma, en la que también están los continuos baches de las calles, el mal funcionamiento del transporte público, la falta de oportunidades económicas y el abandono general que sufren los espacios públicos. El cuadro no es nuevo, pero sí lo es la indignación y la desilusión de los vecinos hacia su alcaldesa, Virginia Raggi.

La joven regidora del Movimiento 5 Estrellas (M5E) arrasó en la segunda vuelta de las municipales celebradas hace un año, en las que obtuvo 770.000 votos (el 67% de las papeletas). Su victoria en la capital era para el M5E la primera prueba seria de poder y el mejor escaparate para mostrar que podía pasar de ser una formación de protesta a una que mejoraba la vida de la gente. Doce meses después del ascenso del partido anticasta italiano al Capitolio, donde tiene su sede el Ayuntamiento romano, el balance no es positivo. La última encuesta de Index Research muestra que más de un 50% de los romanos consideran que en este tiempo ha empeorado la limpieza de las calles o el transporte público. Solo un 2,5% piensan que hubo mejorías.

El fracaso que ha sido hasta ahora Raggi tiene repercusiones en la política nacional: el M5E quedó fuera de la segunda vuelta en las cuatro capitales regionales en juego en las elecciones municipales que se celebran hoy en más de 1.000 ayuntamientos. Los politólogos coinciden en su análisis de las malas cifras obtenidas por el partido de Beppe Grillo: «Es culpa de Raggi». Para complicar aún más la situación, esta semana se supo que la alcaldesa de la capital será probablemente procesada por abuso de poder y falso testimonio. De momento, ella defiende su inocencia y le pide «paciencia» a los romanos para comenzar a ver resultados. Además, trata de recuperar consensos entre los votantes de derechas arremetiendo contra los inmigrantes. Para tomar conciencia de la degradación de la ciudad hay una página web imprescindible: ‘Roma fa schifo’ (Roma da asco), una suerte de catálogo de los horrores de la capital.

Disolución del ayuntamiento

«Podía entenderse que el M5E iba a necesitar tiempo para arreglar algunos de los peores problemas, pero lo más grave es que se han dado pasos atrás en ámbitos donde se veían mejoras», dice Massimiliano Tonelli, su responsable. A su juicio, el retroceso no solo viene de la poca experiencia de Raggi o de la falta de capacidades de los suyos. El mayor pecado del M5E es que no ha dado muestras de que vaya a llevar a cabo la «revolución» que prometía en Roma, pues se ha entregado a los grupos de poder que controlan la ciudad. «Aquí gana el clientelismo y los intereses de unos pocos. Están los vendedores ambulantes, los taxistas, los que controlan las basuras, los de los carteles de publicidad. Pueden parecer pequeños, pero actúan como pequeñas mafias que cuando se unen suponen un fuerte desafío».

Los partidos tradicionales se dejaron llevar las últimas décadas por estos grupos de poder a los que ahora también ha sucumbido el M5E, por lo que para Tonelli la única alternativa que le queda a la ciudad eterna es la disolución del ayuntamiento y que el Gobierno asuma las competencias.