«Daesh creó un mundo de terror al estilo de 'Juego de tronos'»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

BENITO ORDOÑEZ

Javier Lesaca, autor de «Armas de seducción masiva», analiza cómo los yihadistas atraen a los jóvenes

02 jul 2017 . Actualizado a las 09:31 h.

Javier Lesaca (Pamplona, 1981) es investigador visitante de la Universidad George Washington, especializado en el análisis de las estrategias de comunicación de grupos extremistas. Ahora publica Armas de seducción masiva. La factoría audiovisual del Estado Islámico para fascinar a la generación millennial (Península). « Daesh [acrónimo en árabe de EI] lanza un discurso nihilista que ofrece aventura y acción frente a la frustración y el aburrimiento, sabe cómo seducir a la los jóvenes», asegura. En su opinión, el EI «es mucho más peligroso que Al Qaida porque está preparado para ganar la batalla de las mentes y los corazones; aunque tienen los días contados sobre el terreno, el califato digital es más difícil de derrotar».

-¿Cómo funciona esa factoría audiovisual del Estado Islámico?

-En primer lugar, haciendo un análisis sociológico de las audiencias, detectando cuáles son y sus motivaciones. La primera sorpresa que me llevé al hacer mi investigación es que el EI hace un análisis de mercado propio de las mejores marcas. Lo siguiente es la creación de un mensaje atractivo, de un mundo fascinante al estilo de Juego de tronos donde multitud de personajes interactúan entre ellos creando el universo Daesh. La tercera fase es la distribución mediante un holding empresarial que consta de 37 productoras audiovisuales, una agencia de noticias, cinco revistas en lenguas occidentales y una en árabe, un departamento de infografía, otro de redacción, un ejército de social media managers y una radio. Unos recursos propios de una multinacional de comunicación con jóvenes de 25 y 30 años que están en sintonía cultural con su generación.

-Diferencia los vídeos que difundía Al Qaida y los del Estado Islámico, mucho más sofisticados.

-Los vídeos de Al Qaida estaban pensados para socializar el terror, o sea para espantar. Los de Daesh, para fascinar y seducir. Cuando Al Qaida hace públicos los vídeos de la decapitación de Daniel Pearl, Al Zawahiri, el segundo de Bin Laden, le echa una bronca a Al Zarqawi [el líder en Irak] por haberlos difundido, porque causa espanto hasta en los suyos. Daesh aprende y enfoca la violencia de forma atractivas.

-Pero convertir una decapitación o el asesinato masivo en algo atractivo es muy complicado.

-Es la manera en que lo presentan. Pero el grupo yihadista no solo seduce mediante la violencia. Solo el 15 % de sus vídeos muestran escenas explícitas de violencia. Más del 25 % están pensados para seducir a los civiles de Irak y Siria, mostrando cómo son capaces de proveerles de servicios básicos. Otra forma de seducción es mostrar a más de 800 jóvenes de todo el mundo, desde un surfero australiano rubio y de ojos azules a un británico de origen pakistaní, explicando los motivos por los que entraron en Daesh. Una de las sorpresas de mi investigación es que casi no hay vídeos de contenido religioso. Y solo en uno sale su líder, Abu Bakr al Bagdadi, saben que ese hombre viejo no tiene pegada entre su audiencia. Daesh es el movimiento yihadista más nihilista de la historia.

-Los vídeos violentos se inspiran en videojuegos y películas.

-El 50 % de ellos están inspirados en los videojuegos y en las películas de terror más populares entre el público adolescente, como la saga Saw, de la que han copiado todas las formas de matar y torturar, o en videojuegos como Call of Duty, Grand Theft Auto o Mortal Kombat. Su objetivo es seducir a jóvenes de entre 15 y 25 años, hijos de la cultura global y de la frustración.

-Han producido más de 1.300 vídeos que se pueden encontrar en Internet. ¿No se puede evitar?

-Es complicado. Daesh tiene un equipo que se dedica constantemente a subir los vídeos borrados. Y, además, a las grandes plataformas de comunicación les ha pillado por sorpresa. Se están tomando medidas, pero va lento. A las democracias liberales les es difícil crear un marco legislativo que combine la eficacia en la lucha contra Daesh y el respeto a las libertades individuales.

-Afirma que el punto de inflexión fue el vídeo de la decapitación se James Foley en el 2014.

-Por la manera en que estaba enfocado el vídeo, que en nada se parecía a la decapitación de Daniel Pearl. Estaba más cerca de la película Seven o del videojuego Assassin's Creed. Llegó a millones de jóvenes de forma directa sin tener que pasar por los medios.

-Los atentados de París de noviembre del 2015 son otro hito.

-Lo considero el primer atentado transmedia. Fueron concebidos como un espectáculo multimedia para ser retransmitido en directo. Mientras se entrenaba en Raqa los autores del atentado, ya los estaban grabando para mostrarlos como héroes. Al principal responsable de la matanza ya le habían convertido en una estrella mediática meses antes. En el atentado utilizaron miles de cuentas de Twitter y luego hicieron 17 vídeos.