¿Quién venció al Estado Islámico en Mosul?

Dpa / Efe

INTERNACIONAL

FADEL SENNA / Afp

La victoria la logró una coalición militar cuyos miembros persiguen múltiples intereses

10 jul 2017 . Actualizado a las 20:20 h.

El Gobierno iraquí celebra ya la victoria de sus tropas en Mosul. Después de unos nueve meses de combates, los soldados y sus aliados recuperaron ayer la segunda ciudad de Irak, el que fuera el bastión de la milicia terrorista Estado Islámico desde el año 2014.

En la cruenta ofensiva, que deja casi un millón de desplazados y miles de muertos, participó una coalición militar cuyos miembros perseguían, sin embargo, diversos intereses. A continuación, un panorama:

Ejército iraquí: Los militares formados por Estados Unidos lideraron la ofensiva con la misión de tomar la ciudad. La ofensiva estuvo encabezada por unidades especiales que ya lucharon contra el Estado Islámico en otras zonas. Junto al Ejército combatieron también unidades de la Policía.

Peshmerga: Los combatientes procedentes de los territorios autónomos kurdos en el norte de Irak controlan grandes partes de los alrededores de Mosul. Según lo acordado con el Gobierno central, su misión consistía en apoyar la ofensiva pero no podían entrar en la ciudad. Sin embargo, sí podían tomar el control de varias localidades en los alrededores de Mosul.

Coalición internacional: Los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos actúan en Irak desde hace más de dos años, apoyando con ataques aéreos la ofensiva.

Milicias locales: Junto con el Ejército luchan varios miles de miembros de milicias locales sunitas, así como de clanes tribales, entrenados, entre otros, por militares turcos.

Milicias chiítas: También estas famosas milicias aclararon desde el principio que participarían en la ofensiva. Su participación es, sin embargo, muy controvertida, porque Mosul es el mayor bastión sunita en el país.

Turquía: Soldados turcos estacionados cerca de Mosul apoyaron la ofensiva entrenando a milicias sunitas y peshmerga. Irak exigió la retirada de las unidades, pero Ankara se negó.

PKK: Al noroeste de Mosul hay estacionados también combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía.

En enero, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo «peshmerga», lograron recuperar la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris que atraviesa la ciudad de norte a sur, y el 19 de febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental. 

El primer ministro iraquí anuncia la completa liberación de Mosul

HANDOUT

Un día después de la victoria, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha anunciado la completa liberación del enclave. «Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes», aseguró en un comunicado «histórico» el líder de las Fuerzas Armadas, ataviado con uniforme militar negro.

«Con nuestras filas unidas luchamos contra los del Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) a lo largo de los años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak, está más unido que nunca», subrayó.

Al Abadi se refirió de manera peyorativa al grupo terrorista como «Estadito» Islámico «depravado y asesino», y anunció el «fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes».

Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los «valientes combatientes» que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, la segunda ciudad de Irak.

«Esta victoria es para vosotros, iraquíes. Los iraquíes sois los líderes y los que habéis logrado la victoria y tenéis que estar orgullosos ante el mundo», afirmó.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen «la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh» que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, en el oeste de la ciudad y el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida casi por completo.

Para finalizar, aseveró que el pueblo iraquí tiene que unirse para «el regreso de los desplazados, para ofrecer los servicios y la construcción de las zonas que hemos liberado», y concluyó con un «viva Irak».