Maduro anuncia un plan especial de «búsqueda y captura» de la oposición

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

La Asamblea apuesta por un Gobierno de unidad «porque el cambio es imparable»

20 jul 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, activó el Consejo de Defensa Nacional (Codena), que agrupa a los representantes de los poderes públicos y al alto mando de las Fuerzas Armadas, y anunció un «plan especial de justicia de emergencia», que se dedicará a la «búsqueda y captura de conspiradores», y para «brindar protección al pueblo». Maduro busca blindarse con los militares ante lo que calificó de «intento de intervención de Estados Unidos y la Unión Europea», que le solicitaron suspender la convocatoria de la Asamblea Constituyente que le permitirá tomar por asalto los poderes que le son incómodos.

«Si Trump dice Constituyente no, yo digo Constituyente sí. Ahora no es solo por la paz, es también antiimperialista», señaló Maduro en respuesta al Departamento de Estado de EE.UU., cuyos portavoces afirmaron que se evalúan sanciones contra los funcionarios del Gobierno venezolano.

La Constituyente genera un enorme rechazo social, que ayer verbalizó el director de orquesta Gustavo Dudamel: «Le pido a Maduro que no la convoque. La forma en la que se ha llevado a cabo agrava los problemas en vez de solucionarlos».

El «plan especial de justicia de emergencia» estará dirigido por el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y de él formará parte la vicefiscal designada por este tribunal, Katherine Harrington. Ambos ya han sido sancionados por Estados Unidos por presuntas violaciones de derechos humanos. Harrington no es reconocida por la comunidad internacional ni tampoco por la fiscal general titular, Luisa Ortega Díaz, a la que Maduro, nuevamente, calificó de traidora al anunciar que el Consejo de Defensa «se reunirá permanentemente» para evaluar «la intromisión de Estados Unidos, la UE, Colombia y Brasil en los asuntos internos venezolanos». 

Tribunales paralelos

«El plan de Maduro va a desatar una atroz persecución contra la oposición», destacó la oenegé de derechos humanos Venezuela Awareness, con sede en Miami. La medida esconde un «sistema de justicia paralelo» que pondrá a los venezolanos en «total indefensión jurídica» y contempla, como señaló Maduro, generalizar el uso de tribunales militares contra la disidencia.

Los efectos de la medida ideada por el chavismo no comenzaron a sentirse ayer, pese a que en todo el país se produjeron decenas de bloqueos de viales en protesta contra el Gobierno de Maduro. Los transportistas iniciaron una huelga que se prolongará hasta mañana, cuando la oposición ha convocado a un «paro activo nacional», que incluye un cese de actividades combinado con protestas de calle.

La oposición anunció también ayer un «pacto de gobernabilidad», presentado por el expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien afirmó que «el cambio político es imparable e inminente y hacemos este compromiso para garantizar la estabilidad del país».

Entre otros anuncios, la Mesa señaló que todas las políticas de un eventual Gobierno de transición tenderán «a la justicia social» y que si Maduro abandona su cargo, como espera la coalición, se creará un plan de emergencia orientado a salir de la situación de crisis alimentaria y de medicinas que hay en Venezuela.

Además, Ramos afirmó que el presidente que se acuerde para la transición política se negociará también con el «chavismo disidente», y no podrá optar a ser reelecto una vez se convoquen elecciones generales.

Mientras, la fiscal general, Luisa Ortega, puso en duda la intención de los opositores de aprovechar el referendo del pasado domingo para nombrar una administración paralela a partir de mañana. «No es legal», dijo Ortega, foco de duros ataques de Maduro y sus leales.