Un barco de ultraderecha zarpa para sabotear el rescate de inmigrantes

L. Míguez Torres REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El barco «C-Star» del grupo de ultraderecha Generación Identitaria
El barco «C-Star» del grupo de ultraderecha Generación Identitaria

El «C-Star» pretende llegar a la costa de Catania (Italia) y controlar los trabajos de las oenegés

24 jul 2017 . Actualizado a las 20:16 h.

La embarcación del movimiento «Generación Identitaria» prevé su llegada al puerto de Catania (Italia) donde una decena de militantes de extrema derecha espera para controlar los trabajos de las oenegés y frenar la llegada de inmigrantes a Europa. La iniciativa xenófoba promovida por este grupo que se denomina «Defend Europe» defiende como fin último detener la invasión islámica en Europa, con la que aseguran que colaboran las organizaciones y la Unión Europea. 

El grupo cuenta con más de 150 miembros de varios países europeos, y se manifiesta a través del rostro visible del italiano Lorenzo Fiato. Él mismo detalla que su «objetivo es frenar la llegada de inmigrantes en el mar mediterráneo». Esta plataforma ha conseguido recaudar a través del crowdfunding la financiación necesaria para alquilar una embarcación de 40 metros, conocida como C-Star como contratar una tripulación, en total más de 150.000 euros. Además, en su página web siguen pidiendo dinero para seguir con el programa. 

En su cuenta de Twitter celebran la llegada del barco C-Star a la costa mediterránea, sin embargo, no han explicado cuál es su papel en el mar. Aunque pretenden monitorizar las actividades de las ONG, no pueden actuar más allá. En su web afirman que su intención es la de captar las embarcaciones que quedan en la deriva para prestarles asistencia, y después entregarlas a sus respectivos países. Sin embargo, no se explica la fórmula a través de la cual se llevaría a cabo, ya que es ilegal bajo cualquier circunstancia. 

Además, también realizan acusaciones muy graves contra las organizaciones, como cuando afirman que colaboran con mafias vinculadas al tráfico de personas. Óscar Camps, director de Proactiva Openarms, una de las ONG que realiza rescates en la costa de Libia, se manifestó en su cuenta de Twitter en respuesta a las imputaciones recibidas. «Acusaciones no probadas, mensajes tendenciosos, declaraciones para ocultar deficiencias propias fomentan el extremismo, favorecen fanatismos», afirma. 

Mientras, los futuros tripulantes de la embarcación están en Catania ofreciendo entrevistas a personalidades de extrema derecha estadounidense. Entre ellos hay creadores de opinión como la política libertaria canadiense Lauren Southern, la supremacista estadounidenses Brittany Pettibone, o Katie Hopkins, una columnista del diario británico Daily Mail y cabeza del Brexit.

Hambruna, miseria y desesperación

Son más de 220.000 las personas que han llegado a Italia en lo que va de año y las cifras continúan en aumento. Las guerras, la hambruna, el tráfico de personas, la esclavitud o la ausencia de un gobierno regulador son alguna de las razones que motivan la inmigración. Desde luego, una aventura nada deseable teniendo en cuenta que, según las estadísticas, una de cada diez personas perecerá en la travesía. 

Por ello, las ONG piden a los líderes políticos que eviten la irresponsabilidad en sus palabras, para prevenir que surjan este tipo de iniciativas. Uno de los que ha recibido estos reproches es el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, que habría acusado a las ONG de «potenciar la inmigración irregular».