Las FARC se convertirán en partido el 1 de septiembre

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

 Los comandantes Ivan Márquez (a la izquierda) y Carlos Lozada, durante el anuncio de la conversión en partido político
Los comandantes Ivan Márquez (a la izquierda) y Carlos Lozada, durante el anuncio de la conversión en partido político RAUL ARBOLEDA

El pleno reunido en Bogotá intenta determinar los candidatos que afrontarán las futuras elecciones

25 jul 2017 . Actualizado a las 00:05 h.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanzan en su transición de grupo armado a fuerza política. Los líderes guerrilleros anunciaron este lunes que el próximo 1 de septiembre darán a conocer el nombre de su partido y lo registrarán ante el Consejo Electoral. Será presentado en un gran acto en la plaza Bolívar, frente al Congreso y centro neurálgico de Bogotá.

«Estaremos mirando lo del nombre del partido en estos días. También habrá propuestas para un nuevo país y para que los colombianos tengan la posibilidad de escoger si se quiere un nuevo modelo económico, diferente al tradicional que se tiene», señaló Carlos Lozada, miembro del secretariado de las FARC.

El anuncio se hizo durante una conferencia del Estado Mayor de la guerrilla, en el que se discutirán las 61 tesis políticas que la guerrilla presentará en su undécimo Congreso, previsto para finales de agosto en Bogotá.

Estos días se barajarán también los nombres de los miembros de las FARC que ocuparán un puesto en el Congreso colombiano. La guerrilla tiene asegurados cinco asientos en el Senado y cinco en la Cámara, según lo estipulado en el acuerdo de paz suscrito en La Habana.

Se discutirá asimismo cual será el candidato presidencial que finalmente apoye el hasta ahora grupo subversivo de cara a las elecciones del 2018, teniendo en cuenta que parece claro que las FARC no postularán a un candidato propio a esos comicios.

La guerrilla, eso sí, no está de acuerdo en renegociar los acuerdos de paz, como podría sugerirse en caso de una victoria electoral de los partidarios del expresidente Álvaro Uribe. «Jamás convinimos que íbamos a renegociar, no tiene que haber una renegociación, cuando lo que firmamos en La Habana fue depositado en Suiza para ser elevado a la categoría de acuerdo especial», señaló Iván Márquez.

Eliminación de rivales

Las FARC se han mostrado también preocupadas por los asesinatos de guerrilleros amnistiados. Se han producido seis víctimas en sus filas en las últimas semanas, según informaron este lunes.

«Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica», dijo Márquez, refiriéndose al exterminio de dicho partido a finales de los 80.

Los líderes guerrilleros dejaron una controvertida fotografía para la historia este fin de semana, cuando se reunieron, en son de paz, con algunos de los máximos líderes paramilitares de la pasada década.

Mientras, el otro gran grupo terrorista de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional sería el responsable, según la policía, del secuestro de un exalcalde del municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).